Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alarma por erupción de volcán en España: Preocupación por lava que se acerca al mar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Impactantes imágenes ha dejado la erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias, España, generando preocupación ante la inminente llegada de la lava al mar, la cual se pronosticaba que ocurriera la noche de este lunes, sin embargo, todo parece indicar que ocurrirá mañana. 

Esta erupción es la primera que se registra en esta isla en 50 años, y destruyó numerosas casas, además de provocar la evacuación de casi 5.000 personas, según informaron este lunes autoridades locales.

La erupción volcánica

La erupción del volcán arrancó el domingo poco después de las 15:00 locales (14H00 GMT), provocando la evacuación de unas 5.000 personas.

El gobierno regional de Canarias precisó el lunes por la mañana en Twitter que no preveía nuevas erupciones por el momento, ya que las coladas de lava se dirigen ahora "hacia el mar".

El volcán Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hace una semana, debido a un fuerte repunte de su actividad sísmica. La última erupción en la isla de La Palma fue hace 50 años, en 1971.

Sus efectos

Los medios españoles cifraban en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.

En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas por las autoridades, indicó que "una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas" en su localidad.

"En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada", describió Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos "tienen mucha incertidumbre". "No volverán antes de mucho tiempo, seguramente", valoró sobre el posible regreso a sus casas.

Junto con lo anterior, y según alertaron expertos en la Radio Televisión de Canarias, los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas. Además, en conversación con RCTV, el académico de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, aseguró que una vez que la lava llegue al mar se creará una lluvia ácida.

Originalmente se esperaba que la llegada de la lava al mar, ocurriera la noche de este lunes, sin embargo, todo parece indicar que esto ocurrirá durante la jornada de mañana.

Leer más de