Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden anuncia reducción de impuestos para la clase media y aumentos para los súper ricos

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el jueves que confía en que el Congreso apruebe un gigantesco plan de gastos para la clase media que puede "cambiar la trayectoria" de Estados Unidos.

"Punto de inflexión"

En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que reconstruir la economía estadounidense tras los confinamientos provocados por el coronavirus es "una oportunidad para ser la nación que sabemos que podemos ser".

Al defender unos 3,5 billones de dólares en gastos en servicios sociales, como educación, cuidado infantil y efectos de la crisis climática, Biden dijo que Estados Unidos "está en un punto de inflexión, uno de esos momentos en los que las decisiones que se toman pueden cambiar la trayectoria del país en los próximos años o décadas".

Más impuestos a los súper ricos

Biden también abogó por una serie de aumentos de impuestos dirigidos a las corporaciones y los muy ricos, y dijo que las lagunas legales permiten que las entidades e individuos más ricos de terminen pagando casi ningún impuesto sobre la renta.

"No quiero castigar a nadie. Soy un capitalista... Todo lo que pido es que se pague la parte justa", dijo. "Se trata de que los súper ricos finalmente comiencen a pagar lo que deben".

En su discurso Biden señaló que habrá un "recorte de impuestos para la clase media histórico", el cual, si bien no entregó detalles, beneficiaría a unas 50 millones de familias de este estrato social en el país.

Duras negociaciones con los republicanos

El demócrata apuesta a este mensaje de equidad para cruzar la meta en el Congreso, donde su partido cuenta con una exigua mayoría frente a una oposición republicana que no muestra ningún deseo de acuerdo.

El plan de 3,5 billones de dólares se sumaría a un plan de gasto de aproximadamente un billón de dólares en infraestructuras, como carreteras y puentes, que los republicanos acordaron apoyar, un caso extremadamente raro de bipartidismo que Biden espera utilizar como prueba de su esfuerzo para unir al país.

Todo sobre Joe Biden

Ver cobertura completa