Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joe Biden advierte a Estado Islámico en Afganistán: "Aún no hemos terminado con ustedes"

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán y, además, lanzó una advertencia a los responsables del atentado en el aeropuerto de Kabul, donde murieron más de 100 personas y 13 soldados estadounidenses

"Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países", dijo Biden, antes de amenazar al Estado Islámico-Khorasan (EI-K): "aún no hemos terminado con ustedes". 

La elección de retirar las tropas

Respecto a la decisión de retirar las tropas desde Afganistán, Biden señaló que las opciones eran salir del país o producir una intensificación del conflicto.

"Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre", señaló.

En esta línea, reafirmó que al terminar con la invasión que se mantenía desde el año 2001 "ya no teníamos un propósito claro en Afganistán... Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y  la mejor decisión para Estados Unidos", señaló.

"Extraordinario éxito"

En paralelo, el mandatario estadounidense destacó "el extraordinario éxito" de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán, durante un discurso solemne en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

"Ningún país ha logrado algo así en toda la historia", dijo el Presidente de Estados Unidos. "El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia".

Ayuda a estadounidenses en Afganistán

Tras esto, se comprometió a ayudar a decenas de ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán a irse del país si así lo desean, un día después de que terminara la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul.

"Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir", dijo Biden.

Ver cobertura completa