Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amenazas al aeropuerto de Kabul siguen siendo "reales" y "concretas" dice el Pentágono

  • Por Meganoticias - AFP

Las amenazas contra el aeropuerto de Kabul siguen siendo "reales" y "concretas" a medida que Estados Unidos culmina su retiro de Afganistán, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Ahora estamos en un momento particularmente peligroso", indicó Kirby a los periodistas. "Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas".

El general del ejército estadounidense Hank Taylor dijo que desde el 14 de agosto más de 122.000 personas fueron evacuadas de Kabul, incluidos 5.400 estadounidenses.

Estados Unidos espera completar el martes el retiro de sus tropas de Afganistán.

UE busca evitar una crisis migratoria

Cabe señalar, que la Unión Europea (UE) se propone reforzar el apoyo financiero a los vecinos de Afganistán para evitar la migración ilegal descontrolada a gran escala después de la toma del poder por parte de los talibanes, según el borrador de una declaración del bloque.

Los ministros del Interior de la UE se reunirán en Bruselas el martes para conversaciones de emergencia, en busca de alternativas para evitar una repetición de la crisis migratoria de 2015.

"La UE y sus Estados miembros están decididos a actuar de manera conjunta para prevenir la recurrencia de movimientos migratorios ilegales a gran escala incontrolados a los que se enfrentaron en el pasado, mediante la preparación de una respuesta coordinada y ordenada", señala un borrador de declaración de esa reunión, al que AFP tuvo acceso este lunes.

Para ello, la UE "involucrará y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular a los países vecinos y de tránsito, que albergan a un gran número de migrantes y refugiados, para reforzar sus capacidades de brindar protección", apunta el borrador de la declaración.

En el documento, los países de la UE apuntan que empeñarán esfuerzos para "garantizar que la situación en Afganistán no genere nuevas amenazas a la seguridad para los ciudadanos" europeos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se pronunció este lunes a favor de otorgar ayuda financiera a los países limítrofes con Afganistán, ya que deberán acoger a un elevado número de refugiados que huyen de los talibanes.

"Con respecto a los temas relacionados con Afganistán, tendremos que fortalecer la cooperación con los países vecinos. Debemos ayudarlos a lidiar con la primera ola de refugiados", aseguró Borrell en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera.

Ver cobertura completa