Denuncian que talibanes impiden acceso al aeropuerto de Kabul de afganos que quieren salir del país AFP
  • Mundo

Denuncian que talibanes impiden acceso al aeropuerto de Kabul de afganos que quieren salir del país

  • Por Meganoticias-AFP

Los controles talibanes en el aeropuerto de Kabul están impidiendo la evacuación de afganos que trabajaron para fuerzas occidentales, declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

"La situación se ha vuelto mucho más peligrosa (para los afganos) porque nada garantiza que puedan atravesar los controles", dijo Maas a reporteros antes de una reunión de ministros de Exteriores europeos.

En un informe del ministerio alemán de Defensa, del que la AFP obtuvo una copia, se afirma que "en torno al aeropuerto de Kabul los talibanes han instalado puestos de vigilancia para controlar el acceso".

Al cerrar el acceso al aeropuerto "los talibanes permiten a las fuerzas internacionales llevar a cabo un tráfico aéreo ordenado para evacuar a sus ciudadanos. Pero al mismo tiempo, sin embargo, el cierre del aeropuerto hace difícil la evacuación de ciudadanos afganos", agrega el informe del ministerio de Defensa.

"Colaboramos con Estados Unidos, pero también con otros Estados aliados, para hacer que las fuerzas locales puedan también acceder al aeropuerto", aseguró por su lado el ministro Maas.

Previamente, este mismo martes, la canciller alemana Angela Merkel alegó que el gran interrogante de los próximos días iba a ser "sobre todo saber cuántas personas podrían llegar al aeropuerto de Kabul".

Miles de afganos intentan huir del país a través del aeropuerto tras la llegada a Kabul de los talibanes y su toma de poder.

Revisa el reporte sobre el tema

Libertad de prensa

En tanto, los talibanes se comprometieron a respetar la libertad de prensa, según un comunicado emitido el martes por la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), que mantiene reservas sobre este compromiso.

"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

"Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación", añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.

Y agregó: "Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza".