Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Número de muertos por terremoto en Haití sube a 227: También hay "cientos de heridos y desaparecidos"

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El número de muertos que deja el terremoto ocurrido este sábado en Haití ascendió a al menos 227, informó la agencia de Protección Civil del país caribeño, que anteriormente había dado un saldo de 29 fallecidos.

"El número de muertos por el terremoto aumentó a 227, de los cuales 158 fueron registrados en el sur", indicó en Twitter la institución, que subrayó que también hay "cientos de heridos y desaparecidos".

"Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos", añadió el organismo.

Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, dijo que "muchas casas están destruidas" y que "las réplicas siguen produciéndose".

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

En el centro de esa ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de un solo piso, se registraron graves daños.

País declaró estado de emergencia

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.

Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia en la ciudad suroccidental de Les Anglais.

El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

Ver cobertura completa