Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es Guido Bellido, flamante pero sin experiencia nuevo jefe de gabinete en Perú

  • Por Meganoticias-AFP

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este jueves como jefe de gabinete a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia en cargos públicos, y al exguerrillero Héctor Béjar como encargado de la diplomacia, al día siguiente de su investidura en un clima polarizado.

Castillo tomó juramento en la noche a 16 nuevos ministros en el Gran Teatro de Lima, 11 horas después de investir a Bellido en una ceremonia en el sitio de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española.

Bellido fue uno de los 37 candidatos de Perú Libre elegidos al Congreso en los comicios de abril, en coincidencia con la primera vuelta presidencial. En Perú los parlamentarios pueden ocupar simultáneamente cargos en el gobierno.

Al igual que el nuevo presidente, Bellido tiene origen campesino, no ocupó cargos públicos previamente ni participó en la política limeña. También luce siempre un sombrero tradicional, aunque diferente al de Castillo, porque ambos son de regiones diferentes (Cusco y Cajamarca).

Críticas a Bellido

Los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile acompañaron al mediodía a Castillo en la ceremonia en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho. También asistió el exmandatario boliviano Evo Morales.

En el sitio se congregaron miles de lugareños, que presenciaron la juramentación de Bellido, ingeniero de 41 años del mismo partido de Castillo que se convirtió por primera vez en legislador hace seis días.

Según medios peruanos, la fiscalía había investigado a Bellido por presunta "apología al terrorismo", por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

"El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?", señaló Bellido el 23 de abril al canal de internet Inka Visión Noticias.

La designación de Bellido, de orígenes campesinos como Castillo, "es un mensaje que polariza", reaccionó el legislador de derecha radical Alejandro Cavero, en declaraciones a la radio limeña RPP.

Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso -controlado por la oposición- para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.

Designaciones polémicas

En una mala señal para los mercados, el cargo clave de ministro de Finanzas sigue vacante, lo mismo que el de Justicia, en un gabinete que, además del jefe, tiene 18 miembros.

Entre los nuevos ministros destaca Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después.

Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, Béjar fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

Solo dos mujeres integran el gabinete. Una es la nueva vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, como titular de Desarrollo e Inclusión Social.

Ver cobertura completa

Leer más de