Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Rusia admite situación "tensa" con camas críticas tras anotar récord de muertes

  • Por Meganoticias-AFP

Unos 151.000 enfermos de Covid-19 están hospitalizados en Rusia, anunció este martes el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, que alertó que la situación es "tensa" puesto que solamente hay disponibles 182.000 camas.

"Hay 182.000 camas y 151.000 pacientes están siendo atendidos", dijo en una reunión gubernamental consagrada al nuevo aumento de contagios debido a la variante Delta de la pandemia.

De acuerdo al ministro, en cambio, la vacunación finalmente se aceleró en Rusia en un contexto de desconfianza de la población hacia las vacunas desarrolladas en el país.

Numerosas regiones, que enfrentan una tercera oleada epidémica que se extiende por Rusia desde mediados de junio, han hecho la vacunación obligatoria para determinados grupos de la población.

"Constatamos un aumento significativo da la tasa de vacunación", indicó Murashko y añadió que 23 millones de rusos, sobre 146 millones, han recibido al menos una dosis, pero sin especificar el índice de crecimiento de inoculación que esto representa durante un periodo determinado.

Afirmó que actualmente hay disponibles en el país suficientes dosis como para inmunizar a 32 millones de personas.

En Moscú, epicentro de esta tercera ola, la situación continúa siendo "extremadamente difícil", señaló el alcalde, Serguéi Sobianin, quien informó sobre casi 15.000 camas ocupadas, considerando este nivel "extremadamente alto, dado que una parte importante (de los pacientes) están en situación grave o muy grave, en cuidados intensivos".

Muertes por coronavirus

Un total de 652 personas murieron por Covid-19 en Rusia en las últimas 24 horas, una cifra récord desde que irrumpió la pandemia en el país, provocada esencialmente por la variante Delta del virus, mucho más contagiosa, informó el gobierno.

El anterior pico se produjo a finales de diciembre, cuando Rusia sufrió una segunda ola.

San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, que acogerá el viernes un partido de los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol, registró 119 fallecidos. Moscú, principal foco de contagios y decesos, contabilizó 121 muertos.

El país registró 20.616 nuevas infecciones en un día, de acuerdo con el balance oficial.

En total, Rusia ya registra 134.545 fallecidos por coronavirus, según el gobierno, la cifra más alta de Europa.

Pero la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de las muertes relacionadas con el covid-19, contabilizó unas 270.000 a finales de abril.

Ver cobertura completa