Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compradores hacen fila por última edición de diario prodemocracia en Hong Kong

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Pobladores de Hong Kong hicieron fila este jueves para comprar la última edición del diario prodemocracia Apple Daily, que se vio obligado a cerrar bajo una drástica ley de seguridad nacional que puso fin a sus 26 años de enfrentar a las autoridades chinas.

La repentina muerte del popular tabloide fue el último golpe a las libertades de Hong Kong y agudiza la preocupación de si la ciudad podrá continuar como un centro de prensa en momentos que China arremete contra la disidencia.

Última portada del diario

La portada final incluyó una foto de los periodistas despidiéndose de una multitud fuera de su sede. "Es muy chocante", comentó a AFP una mujer de 30 años que hacía fila, quien se identificó como Candy.

"En cuestión de dos semanas las autoridades pudieron usar esta ley de seguridad nacional para desmantelar una empresa registrada", criticó.

"Todo es tan repentino", lamentó un estudiante que se identificó como Tim. "Creo que Hong Kong entró a una era de tinieblas".

¿Por qué cierra?

El último número del diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong se publicará como muy tarde el 26 de junio, confirmó este miércoles su consejo de administración, menos de una semana después de que las autoridades congelaran sus activos y varios de sus responsables fueran detenidos.

"Debido a las circunstancias actuales que prevalecen en Hong Kong, el último número impreso de Apple Daily será el fechado el sábado 26 de junio de 2021 y la versión digital no será accesible a partir de las 23H59 del sábado 26 de junio de 2021", declaró el miércoles el consejo de administración del periódico en un breve comunicado.

El Apple Daily ha mostrado su apoyo firme durante años al movimiento prodemocracia y nunca ha dejado de criticar abiertamente a los dirigentes chinos.

En la última semana, la policía allanó las oficinas del periódico, detuvo a seis de sus responsables, entre ellos el redactor jefe y el director ejecutivo, y las autoridades congelaron los activos del diario.

Leer más de