Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Torturan, apuñalan y queman durante una fiesta a un joven homosexual por tener VIH

  • Por Meganoticias

Un joven gay, que se encontraba en un balneario de la ciudad de Cancún, en Yucatán, México, fue asesinado brutalmente luego de que reveló que era VIH-seropositivo.

La víctima informó sobre su condición de salud durante una fiesta en el balneario situado en el Caribe mexicano, el sábado 5 de junio de 2021, ante lo que varios de los asistentes decidieron asesinarlo. Primero lo torturaron, terminaron prendiéndole fuego y causándole heridas punzantes, reseñó Noticias Caracol.

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, detalló Edwin Reyes, representante de la organización Resilientxs, que defiende los derechos de la comunidad gay en México.

Reyes lamentó que el hecho aconteciera en una época tan significativa para el movimiento LGTB+: “Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en que se piden y reivindican derechos”.

Denuncian crimen de odio, investigan un homicidio

Luego de conocer el caso, Marco Antonio Tóh, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, condenó el violento asesinato y lo calificó como un crimen de odio, informó el portal de El Confidencial.

Sin embargo, la fiscalía general del Estado de Quintana Roo lo calificó como un homicidio mas no como un crimen de odio, pues esta tipología de delitos no se encuentra plasmada en el Código Penal de la entidad.

Por ese motivo, Reyes en conjunto con otros activistas, exigió un cambio de la ley. “La Red Quintanarroense LGBT, de la que formamos parte, ha solicitado a todas las autoridades a que se haga una reforma al Código Penal para que se incluya los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales”, dijo.

El activista afirma que “no es un caso aislado” y que “es recurrente la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+ en el Caribe mexicano”.

Todo sobre Mundo

Leer más de