Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hongo negro" llega a Uruguay: reportan primer caso de la infección relacionada al Covid-19

  • Por Meganoticias

El infectólogo uruguayo Henry Albornoz detectó en un paciente la rara infección mucormicosis, conocida como el “hongo negro” y que está relacionada al Covid-19. Esta ya había sido detectada en la India, pero ahora se habla por primera vez de ella en Montevideo.

El paciente es un hombre, menor de 50 años, que había sido diagnosticado con el coronavirus varios días antes, pero al presentar la nueva infección tuvo que ser hospitalizado en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, informó el portal RT.

Diez días después de recuperarse del Covid-19, el hombre comenzó a presentar una necrosis en el área de las mucosas, donde su tejido estaba muriendo, informó Albornoz al diario El País.

Tras realizarle pruebas de laboratorio, los resultados determinaron que el paciente había sido infectado también con mucormicosis, siendo el primer caso reportado oficialmente en Uruguay del “hongo negro” que ha afectado a unas 9000 personas en la India.

Covid-19 prepara el terreno para otras infecciones

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió.

A pesar de que no es una enfermedad muy común, la mucormicosis ha sido reportada en personas que padecen de una diabetes severa, que están inmunodeprimidos, que han sobrellevado un trasplante de médula ósea o una leucemia.

El "hongo negro" halla la manera de invadir el cuerpo a través de alguna lesión en los tejidos, y es por ese motivo que se ha visto en varias ocasiones a personas quemadas o que han estado en un accidente de tránsito sufrir de la mucormicosis, la cual va destruyendo el tejido.

Si bien el paciente de Albornoz tenía condiciones preexistentes en su salud, no presentó un cuadro muy grave de Covid-19 y ni siquiera tuvo que ser internado en el hospital. “Pero unos diez días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla”.

De acuerdo a la información recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la tasa de supervivencia de la mucormicosis es de un 54%.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo

Leer más de