Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mosquitos "autodestructivos": el nuevo proyecto respaldado por Bill Gates que genera polémica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este martes la empresa britanica Oxitec, respaldada por Bill Gates, liberó el primer lote de insectos modificados genéticamente con el fin de erradicar enfermedades como el dengue, zika o fiebre amarilla.

El proyecto consiste en que estos nuevos mosquitos afecten la reproducción de la especie 'Aedes aegypti', propagador de enfermedades letales para el ser humano.

La empresa anunció en un comunicado que liberó la especie modificada en Cayos del estado de Florida "tras una década de planificación y aprobaciones normativas".

En los próximos meses, otros seis lugares “acogerán cajas de liberación de machos de Aedes aegypti de Oxitec, que soltarán lentamente sus mosquitos machos que se autolimitan”.

¿De qué trata?

La compañía, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, sostuvo que la iniciativa consiste en liberar millones de mosquitos macho con un gen modificado que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

Las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, cabe destacar que solo ellas se alimentan de sangre. Los machos se alimentan de néctares.

Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría aún más la cantidad.

Experimento en Brasil

La empresa aseguró que su tecnología contra el Aedes aegypti fue probada con éxito en Brasil en 2019.

Según informaron en su último comunicado luego de solo 13 semanas de tratamiento en San Pablo, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.

Sin embargo, los resultados de una investigación publicada en Nature Sientific Reports, indicaron que aproximadamente 18 meses más tarde el experimento resultó completamente contraproducente.

La cantidad de mosquitos en la zona volvió a los niveles previos a la prueba, además de llevar a la propagación de un híbrido aventajado biológicamente.

En aquel momento, Oxitec acusó a los investigadores de formular “numerosas afirmaciones y declaraciones falsas, especulativas y sin fundamento sobre la tecnología”.