Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falso el supuesto estudio de Stanford sobre que las mascarillas no sirven para el Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una publicación circula acerca de los resultados de un supuesto estudio de la Universidad de Stanford (EEUU), el cual concluyó que "las mascarillas no son efectivas para bloquear la transmisión de Covid-19", sin embargo, es una información falsa.

Se trata de un falso estudio que se hace pasar por un trabajo realizado por la prestigiosa casa de estudio,  pero que realmente fue publicado en una revista conocida por mostrar "ideas radicales".

En sus conclusiones, el uso de mascarillas causaría daños, debido a que provoca "deterioro de la salud y muerte prematura", además de nuevamente refutar la idea de que no protegen contra la enfermedad de Covid-19.

A tal punto llegó la viralización del tema que habría sido uno de los argumentos que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó para criticar el cubrebocas, aseverando que pronto publicaría “un estudio de la Universidad de Stanford” sobre el uso de equipo de protección.

Todo fue hecho por una revista de teorías

Desde los medios “disidentes” -como se califican- criticaron a las publicaciones tradicionales por no hacer eco del supuesto estudio de la Universidad de Stanford.

A pesar de su revuelo, todo se trató de una información falsa que comenzó a circular desde una revista estadounidense llamada Medical Hypotheses, la que tiene como objetivo “publicar artículos teóricos” basados en “ideas científicas radicales, especulativas y no tradicionales, siempre que se expresen de forma coherente”, detalla AFP Factual.

Incluso, esa revista ya fue objeto de críticas de la comunidad científica en 2009, debido a publicaciones que cuestionaban el vínculo entre el virus del VIH y el SIDA.

Además, la asociación con la Universidad de Stanford vendría por su autor: Baruch Vainshelboim. Se trata de un médico que trabajó en el servicio de Cardiología de un hospital militar en Palo Alto, que efectivamente tiene una asociación con la Universidad Médica de Stanford, pero esto no significa que sea un investigador de Stanford.

La Universidad de Stanford nunca contrató a Baruch Vainshelboim. En 2015, fue investigador invitado en Stanford durante un año, sobre temas no relacionados con este artículo”, explicó Julie Greicius, portavoz de la Facultad de Medicina de Stanford.

Leer más de