Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expríncipe heredero de Jordania afirma estar bajo "arresto domiciliario"

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El expríncipe heredero de Jordania afirmó este sábado que está "bajo arresto domiciliario" y negó haber participado en un complot, después de que las autoridades le instaran a evitar "actividades" que puedan amenazar "la seguridad del reino". 

Arresto domiciliario

En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza afirmó que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que "no estaba autorizado a salir de ella".

Él asegura que no participó en ninguna conspiración y que "no es responsable de la degradación de la gobernanza, la corrupción y la incompetencia" de las autoridades de su país.

La BBC afirma que el video se lo proporcionó el abogado del príncipe Hamza.

La agencia oficial de noticias jordana Petra anunció el sábado el arresto de varias personas, incluido un exasesor cercano al rey Abdulá II, el hermanastro del príncipe Hamza.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor jordano, general Yusef Huneiti, especificó que al príncipe Hamza "se le solicitó que cese algunas actividades que podrían utilizarse para socavar la estabilidad y seguridad del reino".

Príncipe niega acusaciones

"No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente", se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades "sin ser intimidado, acosado o amenazado".

Las autoridades jordanas piensan que "sus intereses personales, sus intereses financieros, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí", acusó el príncipe Hamza.

"Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza", añadió.

Hamza es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, con su esposa estadounidense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby).

Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamza príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre, pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.

Leer más de