Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS critica "inaceptable" lentitud de vacunación contra el coronavirus en Europa

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hace algunas horas la "inaceptable" lentitud en la vacunación contra el coronavirus en Europa, en un momento en que la pandemia también se agrava en América Latina, sobre todo en Brasil, que registró en marzo su mes más letal.

¿Qué dijo la OMS?

"Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses", indicó el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge.

Asimismo, manifestó que "debemos acelerar el proceso (de vacunación) reforzando la producción" y "utilizando todas las dosis" almacenadas.

Preocupación en Europa

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con alrededor de 959.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.000) y Estados Unidos y Canadá (575.000), según un balance de la AFP el jueves.

En la zona de Europa, que incluye medio centenar de países, entre ellos Rusia y varios Estados de Asia central, los decesos fueron más de 24.000 la semana pasada y se acercan "rápidamente" al millón en total, según el organismo.

Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacunas anticovid, es decir, una cuarta parte del total de las inyectadas.

Situación en Brasil

Brasil vive su momento más crítico. El país contabilizó 3.769 muertes por Covid-19 en el primer día de abril, después de un trágico mes de marzo en el que más de 66.000 personas perdieron la vida, por lejos el mes más letal desde el inicio de la pandemia.

Además, el promedio diario de fallecidos en siete días superó por primera vez los 3.000, llegando a 3.117. A inicios de enero, era de 703.

"Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en un mes en la historia de Brasil", dijo a la AFP el médico Miguel Nicolelis, excoordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para enfrentar la pandemia.

Según Nicolelis, "la pandemia está totalmente fuera de control y (...) la perspectiva de alcanzar medio millón de muertos en julio ya es plausible".

Ver cobertura completa