Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reporte: Colombia produce más cocaína ahora que en la época de Pablo Escobar

  • Por Meganoticias

Un informe del diario Financial Times dio a conocer cifras de la producción de cocaína a nivel mundial, haciendo énfasis en Colombia.

En la noticia destacan qué "el país produce más cocaína ahora que a principios de la década de 1990, cuando el líder del cartel de la droga, Pablo Escobar, estaba en la cima de su notoriedad".

Cifras

“La producción de coca se ha disparado”, declara el medio y cita un informe de la ONU que reporta que en 2012 y 2017 creció en más del 250 por ciento.

A pesar de los esfuerzos por erradicar el narcotráfico del país, el informe resalta que Colombia en la actualidad es el “mayor productor mundial de hoja de coca y cocaína”.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país caribeño produce el 70 por ciento del suministro mundial de cocaína.

Aumento en la elaboración de cocaína

En el informe se puede apreciar cómo desde la muerte de Escobar hasta el 2000, año en que se consolidó el "Plan Colombia", programa que buscaba combatir los carteles de droga en el país en conjunto con Estados Unidos, la producción de la droga se aceleró considerablemente.

A 21 años de la consolidación del plan, la elaboración de cocaína solo ha seguido aumentando. El único año donde se presentó una leve baja en la prodcución fue en el 2019, señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Leer más de