Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU y expertos de la OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

Estados Unidos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron más datos a China sobre el origen del coronavirus, que en Europa ya causó más de 800.000 muertos y en América Latina más de 20 millones de contagios.

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", declaró a la agencia AFP en Ginebra Peter Ben Embarek, que lideró una misión de un mes de la OMS a Wuhan, en China, donde el virus fue descubierto en diciembre de 2019.

"Hay una mezcla de frustraciones, pero también de expectativas realistas en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo", indicó el experto, antes de decir que espera que los datos requeridos sean entregados para poder avanzar.

"Profundas preocupaciones" 

Estados Unidos tiene "profundas preocupaciones sobre la manera en que los primeros resultados de la investigación fueron comunicados y sobre puntos del procedimiento utilizado para llegar a ellos", señaló la Casa Blanca.

"Para comprender más esta pandemia y preparar la próxima, Pekín debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote", dijo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan.

Los expertos de la OMS enviados a China parecieron haber excluido el lunes la hipótesis de que el virus haya podido escaparse del Instituto de Virología de Wuhan, como lo sugería el anterior gobierno estadounidense de Donald Trump.

Pero el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que "todas las hipótesis (siguen estando) sobre la mesa".

El supuesto origen del virus

Los expertos de la OMS creen que el Covid-19 se originó en murciélagos y puede haber sido transmitido a los humanos a través de otro mamífero.

Sin embargo, no saben dónde y cuándo comenzó realmente la pandemia, que deja más de 2,38 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance de AFP al sábado a partir de cifras oficiales.

Todo sobre Coronavirus