Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Látigo y mucho miedo: El testimonio de exmonja torturada en Argentina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Silvia Albarenque es una exmonja que optó dejar el convento de las Carmelitas Descalzas en Nogoyá, provincia de Entre Ríos, Argentina.

Su razón fueron las constantes torturas que sufría por parte de sus hermanas superioras. En el relato de la mujer al sitio Todo Noticias, señaló lo mucho que sufrió y los tratos inhumanos que recibió: “El peor castigo era la tortura psicológica”.

En el año 2016, un programa periodístico argentino reveló torturas que sufrían monjas al interior del Monasterio de Las Carmelitas Descalzas en la localidad de Nogoyá. Por este motivo, Luisa Toledo (conocida en la comunidad la hermana “María Isabel de la Santísima Trinidad”) fue sentenciada a tres años de prisión efectiva, por lo que Albarenque ya más calmada, decidió entregar su testimonio.

“El daño que esta mujer hizo fue muy grande”

Dentro de las confesiones que hizo Albarenque se encuentran, por ejemplo, que les hacían bajarse la ropa interior y darse latigazos en las nalgas. También eran obligadas a hacer la señal de la cruz con la lengua en el piso.

Como si lo anterior fuera poco, no solo eran castigos físicos, sino que también las aislaban del resto de sus pares. Así, pasaban días enteros encerradas en celdas, eran expuestas al frío y podían estar una semana amordazadas.

Silvia Albaranque puntualizó que “la defensa se fundamentó mucho en que lo que hacía esta mujer (Toledo) estaba dentro de las reglas, en que eran cosas permitidas por la Iglesia. Pero la verdad es que extralimitó todo para fomentar el miedo, manejarnos, dominarnos y someternos”.

Por último, señaló que ella había denunciado previamente esta situación, sin embargo, se hizo caso omiso.

“Hablé con el obispo y le conté todo. Él podía haber obrado para evitar que siguiera ocurriendo, pero no lo hizo”. dijo. Además, argumentó que decidió alejarse de la Iglesia: “No pude seguir soportando casos de abusos y que las jerarquías de la Iglesia no hagan nada”.

Leer más de