Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El escándalo de GameStop que remece a Wall Street y las redes sociales

  • Por Meganoticias

Un fenómeno en redes sociales tiene a las autoridades financieras muy atentas, mientras que inversionistas están tratando de salvar todo lo que puedan. Podría parecer una debacle, pero en realidad se trata del boom en el valor de GameStop.

El fenómeno surgió en los últimos días y ha causado una explosión de volatilidad en la bolsa de Estados Unidos, en un movimiento que surgió nada menos que de internet contra quienes "apostaron en corto" y que incluso involucra a la persona más millonaria del mundo: Elon Musk.

La polémica "apuesta en corto"

Las inversiones se han "democratizado" en el último tiempo, con una serie de aplicaciones digitales que permiten invertir en otros países sin la figura tradicional del agente de bolsa. Esto ha permitido que muchos accedan a la compra de acciones de manera más directa.

A esto se suma que, dentro del mundo bursátil, existen varios tipos de inversiones. Una de ellas es "en corto", la cual causa polémica entre quienes potencian las inversiones con buen código ético

¿Qué significa invertir o apostar "en corto"? Se trata de una figura que permite obtener ganancias con las pérdidas de una empresa y, por lo tanto, en el valor de esta.

El inversor paga a alguien para que le preste acciones de la empresa a la que "le va en corto". Al obtenerlas, las vende a un precio alto y espera a que caigan en su valor. Cuando lo último sucede, el inversor recupera las acciones a precio rebajado y se las devuelve a su dueño.

No contaban con un giro

Volvemos al caso que está causando escándalo. GameStop es una tienda de videojuegos estadounidense al estilo "Blockbuster", por lo que toda la venta de accesorios y juegos ocurría de manera física, algo que ya está cada vez menos demandado.

Debido a la proliferación de plataformas online, y reforzado por la pandemia, el valor de GameStop llegó a mínimos históricos en abril de 2020, con un valor de 3,25 dólares. Ya en 2019, la empresa tuvo que cerrar varios locales debido a las pérdidas.

A pesar de esto, la apuesta en grande fue hecha por Ryan Cohen, inversor y propietario de la tienda online para mascotas Chewy, quien compró el 13 por ciento de la empresa para darle un giro estratégico.

Cuando todo apuntaba hacia abajo, la directiva logró escuchar a Cohen que llevaba meses insistiendo en algo que parecía lógico: debían pasar a la venta digital. Incluso se impuso como meta competirle al gigante Amazon.

Debido a esto, las acciones de GameStop poco a poco comenzaron a subir, llegando a valores que oscilaban entre los 18 y los 60 dólares cada una, pero sin aún ser un éxito rotundo. Todo esto sucedía hasta que apareció una red social.

De Reddit a Wall Street

La red social Reddit permite a los usuarios actuar al estilo de foro, pero con cientos de herramientas más. Aquí existe un subreddit (como se denomina a los grupos de temas específicos) llamado r/WallStreetBets, donde inversores de todo el mundo comparten consejos y se organizan para sacar utilidades.

Durante los últimos días de enero, varios usuarios comenzaron a ver con atención los movimientos de GameStop, que de a poco conseguía subir su valor (US$39,91 la acción al 14 de enero de 2021), por lo que apostaron a que habría un alza.

Sin embargo, la ofensiva fue más allá: fue tanta la masa de compra de acciones que se generó un alza explosiva que causó millonarias pérdidas a quienes apostaron en corto. Así, la acción de GameStop pasó de valer 43 dólares el 22 de enero a costar 347 dólares el 27 de enero. Incluso subió más de un 100% en solo un día.

Incluso fue tanto el boom por GameStop que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, compartió un tuit con el valor de las acciones, lo que provocó un crecimiento aún más grande. Tras el mensaje, la acción creció un 92%.

¿Cómo perjudica esto a los que apuestan en corto? Debido a que los inversores cortistas deben volver a comprar las acciones, porque son prestadas, muchos debieron gastar grandes sumas de dinero.

Un ejemplo de lo anterior es el fondo Melvin Capital, que sufrió una caída del 30% en sus posiciones. Si bien se desconoce el valor de las pérdidas, la compañía de "stockers" tuvo que recibir una inyección de casi 3 mil millones de dólares para sanear sus cuentas.

Un éxito que podría ser efímero

Pero no todo es color rosa para la empresa de videojuegos. Debido a este boom, los expertos han llamado a la cautela extrema, debido a que el alza en su valor es "inusual" y "antinatural".

Además, los usuarios de Reddit parecen rearmarse nuevamente e ir por otras empresas que han ido a la baja, como una manera de repetir el "milagro" realizado con la tienda de videojuegos.

Lo anterior preocupa, debido a que varios ven que podría generarse una burbuja en las bolsas. Así, el éxito de GameStop podría ser muy pasajero y provocar una reacción en cadena que provocaría pérdidas mayores. Al cierre de esta nota, la acción de la empresa de videojuegos se posicionaba a menos de 300 dólares.

Leer más de