Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Trump abandona la Casa Blanca: "Volveremos de alguna forma"

  • Por Meganoticias-AFP

Donald Trump oficializó este miércoles su salida de la Casa Blanca, donde residió durante los cuatro años de su mandato. El mandatario caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 08:15 hora local (13:15 GMT).

Al salir se remitió a decir que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida.

"Volveremos de alguna forma", aseguró antes de emprender rumbo hacia su residencia particular.

Revisa el momento:

Estados Unidos pasa la página finalmente este miércoles con la toma de posesión de Joe Biden, que llega presentándose como un unificador de un país dividido, sacudido y maltrecho tras cuatro años de presidencia de Donald Trump.

Aunque a último minuto le deseo buena suerte a su sucesor en un mensaje de video, el temperamental millonario nunca lo felicitó y, en un hecho sin precedentes en 150 años, faltará a su ceremonia de investidura en Washington ya que partirá a Florida horas antes.

Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton estarán, en cambio, en primera fila de ese momento bisagra de la democracia estadounidense previsto para las 12:00 hora local (17H00 GMT) bajo un impresionante despliegue de seguridad que ha tornado irreconocible a la capital federal.

La jornada quedará inscrita en los libros de historia, en particular por el ascenso, por primera vez, de una mujer a la vicepresidencia de la primera potencia mundial. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

El polémico final de su mandato

En el final de un mandato marcado por una avalancha de escándalos y dos "impeachments", Donald Trump deja el poder en su nivel más bajo de popularidad, abandonado por una parte de su bando horrorizado por los hechos de violencia en el Capitolio el 6 de enero, de los cuales lo acusan de incitar.

Luego de una breve ceremonia en la base militar Andrews, en las afueras de Washington, abordará por última vez el Air Force One para ir a su club de golf Mar a Lago, en Florida, donde comenzará su vida de expresidente.

En una de sus últimas decisiones en el cargo, Donald Trump otorgó el martes un amparo de deportación por 18 meses (DED) a los venezolanos que se encuentren actualmente en territorio estadounidense afectados por "la situación de deterioro" provocada por el "gobierno autocrático" de Caracas.

También indultó a 73 personas, entre ellas a su exconsejero Steve Bannon, aunque la lista no incluye a Trump ni ninguno de sus hijos, derrumbando las especulaciones ventiladas en los últimos días por medios estadounidenses.