Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿Existe la ciudadana argentina que denuncia efectos secundarios de la vacuna?

  • Por Gabriela Tapia

Con el comienzo de las vacunaciones en personas alrededor del todo mundo, para muchos han surgido dudas sobre la posible existencia de efectos adversos. Algunos de los más repetidos son las reacciones alérgicas en pacientes con historial de este tipo de condición y, por ende, de respuesta.

¿Qué pasó en Argentina?

En Argentina, una usuaria, conocida con la siguiente cuenta de Twitter: @sandraro62 –actualmente restringida–, difundió una fotografía, supuestamente, de sus piernas y brazos a dos días de haberse inoculado con la vacuna rusa Sputnik, del laboratorio Gamaleya.

En la publicación, la persona incluso especificó su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), número de identificación similar al RUT en Chile. Sin embargo, la información es falsa.

 

Imagen del tweet publicado, borrado a la fecha/@sandraro62
Imagen del tweet publicado, borrado a la fecha/@sandraro62

Desglosando la mentira

Primero que nada, el dato que da más credibilidad a la publicación es que entrega un número de DNI. No obstante, al chequear este en el sitio Cuit Online, se indica que el número corresponde a un hombre llamado Ignacio Lastra.

Otro punto importante a verificar en este tweet es el origen de la foto que usa de perfil, que corresponde a la imagen de la exdiputada argentina Elisa Carrió cuando era joven.

Finalmente, y llegando a la parte más notoria de la publicación, está la fotografía de los supuestos brazos y piernas de "Sandra Romero". Con una breve búsqueda inversa de imágenes en Google fue posible definir que esta se ha utilizado previamente en páginas web y artículos de medicina.

 

Google

 

Verificación en simple

Tras ver esta publicación, múltiples usuarios de redes sociales advirtieron el engaño, siendo posible detener su propagación. Para evitar situaciones similares, Meganoticias te entrega una serie de tips para tener en cuenta ante información dudosa:

  • Si una imagen te parece sospechosa, puedes buscar su origen con la búsqueda inversa de imágenes en Google. Esta te va a mostrar las fotografías que guardan coincidencias con la original, siendo posible encontrar el origen de las mismas.
  • Es importante revisar la cuenta que publica la información y sus posteos previos. Generalmente las cuentas que se dedican a difundir falsedades han sido creadas recientemente y no contienen mucha actividad.
  • En el caso de tener que chequear la veracidad de un RUT, se puede hacer mediante el sitio Nombre, Rut y Firma, que extrae la información pública del portal del Servel.

La misma "Sandra Romero" que difundió la publicación, comentó más tarde que todo se trató de un "experimento. Además, en el tweet remarcó que "cualquiera puede crear una fake news y ser viral".

Gabriela Tapia es editora en la Facultad de Comunicaciones UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Todo sobre la vacuna del coronavirus Ver cobertura completa