Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso de EEUU retoma sesión para certificar triunfo de Biden tras hechos de violencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de algunas horas de que entrara en vigencia el toque de queda en Washington, el Senado estadounidense volvió a reunirse para certificar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de las violentas protestas que se registraron este miércoles.

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence, lamentó un "día oscuro" y condenó la "violencia" registrada. "Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución", destacó Pence.

Suspensión de la sesión

La instancia había sido suspendida luego de las protestas realizadas por los partidarios de Donald Trump, luego de que el mandatario tratara de impedir la certificación de Biden, llamando a intervenir a Pence, quien presidía la sesión y que se negó a la petición.

Los manifestantes irrumpieron en el Capitolio en medio de la sesión para certificar el proceso electoral, destruyendo el inmueble y enfrentándose con las fuerzas de orden, resultando una mujer fallecida tras haber sido herida a bala.

Una vez al interior del recinto, los manifestantes aprovecharon de fotografiar el lugar, además de tomar registros de ellos mismos junto a las estatuas y otras decoraciones.

Tras la entrada de los manifestantes, el Congreso debió suspender de emergencia la instancia y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad, desde las 18:00 horas locales (20:00 horas en Chile) hasta las 06:00 horas locales de este jueves (08:00 horas en Chile).

Mujer baleada

En medio de los disturbios iniciados por partidarios Trump, una mujer resultó herida de bala al interior del Capitolio, situación que generó pánico y el caos en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense.

La situación provocó las alarmas en los pasillos del recinto al ver a la persona baleada en el piso, donde manifestantes procedieron a auxiliarla y retirarla en camilla.

Momentos después de escucharse un disparo, se ve a la mujer caer y luego a policías ingresar al sector con armas. Finalmente se confirmó su fallecimiento.

Ver cobertura completa