¿Es más o menos peligrosa la nueva cepa de coronavirus que azota al Reino Unido?
La nueva cepa de coronavirus, detectada en Reino Unido, mantiene en alerta al mundo y a los científicos enfocados en descubrir su impacto. No es la primera mutación del SARS-CoV-2, pero en este caso investigadores del gobierno británico han identificado 17 mutaciones vinculadas al código genético de virus.
"Que los virus muten para volverse más infecciosos no es sorprendente y que esto podría suceder con virus nuevos y emergentes se conoce desde hace algún tiempo", aclaró Paul Hunter, profesor de la Escuela de Medicina de Norwich, al servicio de noticias científicas Science Media Centre.
UPDATED expert reaction to new restrictions and the SARS-CoV-2 varianthttps://t.co/v1VV9saXBQ
— Science Media Centre UK (@SMC_London) December 21, 2020
Según recoge el diario El País, hasta ahora los científicos no tienen pruebas de que esta nueva cepa de coronavirus sea más peligrosa. "Todavía no hay evidencia de que el nuevo virus sea más o menos peligroso en términos de su capacidad para causar enfermedades", afirmó Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.
"Lamentablemente, tendremos que esperar y ver si las hospitalizaciones y las muertes aumentan o disminuyen para averiguarlo", sentenció.
Virus híbrido
Para el doctor Julian Tang, profesor y virólogo clínico de la Universidad de Leicester, "esto es bastante normal para los virus, como la influenza, donde diferentes virus pueden infectar a la misma persona, lo que lleva a que surja un virus híbrido. Esta es solo una de las formas en que surge la variación viral natural".
Sin embargo, aclaró en Science Media Centre que "no estamos viendo ningún aumento de la virulencia (gravedad clínica) o cambios importantes en la S (proteína de pico) que reduzcan la efectividad de la vacuna, hasta ahora".
La nueva cepa de coronavirus azota Londres, el sur y sureste de Inglaterra provocó nuevas medidas de confinamiento en ese país y restricción de ingreso de vuelos provenientes de Reino Unido en varios países de Europa.
Ver cobertura completa Todo sobre la vacuna del coronavirusLeer más de