Nuevo secuestro masivo de niños afecta a Nigeria: Comunidad se organizó para liberarlos
¿Qué pasó?
Un centenar de estudiantes fueron secuestrados la noche del sábado por hombres armados en el noroeste de Nigeria, pero sus captores los liberaron en la mañana del domingo tras una intervención de su comunidad, informó el jefe de un grupo de autodefensa.
Los habitantes de Mahuta, ciudad de origen de los niños, y milicianos de un grupo de autodefensa fueron a buscar a los secuestradores, que identificaron como miembros de la comunidad de los fulanis (también llamados peuls), y los obligaron a liberarlos, afirmó a la agencia AFP el dirigente de la milicia Abdullahi Sada.
El anterior secuestro masivo
El secuestro se produjo 48 horas después de la liberación de 344 estudiantes secuestrados seis días antes por delincuentes en nombre del grupo yihadista Boko Haram en la misma región de Nigeria.
Extenuados, algunos al borde de las lágrimas, los 344 secuestrados volvieron a reunirse el viernes con sus padres.
Los estudiantes, descalzos, llegaron a la residencia del gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, y tras una ceremonia de bienvenida por parte de las autoridades locales, pudieron finalmente abrazar a sus familiares el pasado viernes.
"Estoy feliz, muy feliz de saber que voy a volver a ver mi padre, mi madre y mis hermanos pequeños", confesaba un adolescente de 14 años, sonriente pero agotado.
La espera fue larga, de horas. "Lloré al verlo", declaró a la AFP Hajia Bilikis, madre de Abdullahi Abdu-Rasaq, de 15 años.
Leer más de