Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francisco Sagasti jura como Presidente de Perú: "No es un momento de celebración"

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El ingeniero y académico de 76 años, Francisco Sagasti, juró este martes como nuevo Presidente de Perú con el desafío de poner fin a la crisis política que sacude al país y conducirlo a las elecciones de abril de 2021.

"No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades. Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo", declaró Sagasti tras ser elegido como nuevo jefe del Congreso.

Su elección, en una votación en que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo Presidente de Perú, el tercero que ocupará el cargo en ocho días, un reflejo de la debilidad institucional que reina en esta nación.

La crisis desatada 

Sagasti, llega en un complicado momento que comenzó con la salida del sillón presidencial a Martín Vizcarra.

"Es una muy buena elección la de Francisco Sagasti como Presidente. Su elección ayuda a construir un momento de estabilidad política y económica, tiene buenas perspectivas", sostuvo a la agencia AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

La crisis fue desatada el 9 de noviembre por el propio Congreso, cuando destituyó en un juicio político al mandatario Martín Vizcarra (centroderecha), bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014. Esta denuncia es ahora investigada por la Fiscalía y la justicia le prohibió salir del país por 18 meses.

Al día siguiente asumió como el jefe del Parlamento, Manuel Merino, también de centroderecha, pero miles de indignados ciudadanos, principalmente jóvenes, salieron a las calles a protestar contra lo que tildaron de "golpe de Estado".

Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron violentamente reprimidas por la policía, con saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos, generando la dimisión precipitada de Merino.

La bancada del centrista Partido Morado de Sagasti fue la única que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra, lo que allanó su camino a la cabeza del nuevo gobierno de transición, que debe dirigir el país hasta el 28 de julio de 2021.

Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el próximo 11 de abril.

Beneplácito de Vizcarra para Sagasti 

La elección de Sagasti fue celebrada por cientos de manifestantes reunidos afuera del edificio del Congreso y por transeúntes y automovilistas en toda Lima y otras ciudades.

Sagasti dijo que las prioridades para su mandato de ocho meses son atender la pandemia del coronavirus (el país acumula 930.000 contagios y 35.000 muertos), la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir a nuevas elecciones.

Vizcarra saludó la elección tras haber denunciado la falta de "legalidad y legitimidad" de Merino.

A sus 76 años, el nuevo mandatario es un debutante en la arena política y en el parlamento, del que forma parte desde marzo de 2020 como uno de los nueve legisladores del Partido Morado.

Cobertura Completa