Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si Donald Trump se niega a dejar la presidencia de Estados Unidos?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que el pasado sábado el candidato demócrata Joe Biden se impusiera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump continúa reacio a aceptar su derrota y muchos se comienzan a cuestionar los posibles escenarios si se niega a dejar el poder.

La actitud del reconocido magnate pone en jaque una democracia que, en sus 244 años de historia, siempre se ha caracterizado por las transiciones pacíficas y ordenadas.

¿Qué pasa si se niega a dejar el cargo?

La Constitución de Estados Unidos estipula que Donald Trump tiene que dejar el mandato el 20 de enero del 2021, momento en que Biden contará con las herramientas necesarias para ocupar el cargo.

"La nueva administración tendría todas las herramientas de seguridad para poder sacarlo: el servicio secreto, las fuerzas federales, el mismo Pentágono", explicó la analista de la Universidad de Minnesota, Valentina Salas.

"El nuevo comandante en jefe a las 12 del día del 20 de enero de 2021 va a ser Joe Biden, y el Pentágono tiene que seguir sus instrucciones", agregó.

Aunque hasta ahora no ha habido episodios violentos, aún persiste el temor de cómo podrían reaccionar los seguidores de Trump ante su discurso incendiario, las noticias falsas o las teorías conspirativas que circulan en redes sociales.

Supuesto fraude en las elecciones

Pese a lo anterior, Trump ha insistido que antes del 20 de enero harán todo lo que esté a su alcance ante la Justicia para comprobar que el resultado de las elecciones se debe a un fraude, situación que no cuenta con argumentos sólidos y pruebas contundentes, lo que podría llevarlo a perder apoyo dentro de su partido y a ceder en su postura.

"Puede que las presiones comiencen por dentro desde el Partido Republicano, sobre todo en el Congreso, que empiecen a presionarlo a medida que se vayan perdiendo las batallas legales que él intenta seguir", indicó Salas.

Certificación de la victoria de Biden

Para dar luz verde al proceso de transición se requiere que la oficial a cargo de la Oficina de Servicios Administrativos de la Casa Blanca certifique la victoria de Joe Biden.

"Al firmarse ese proceso, se desencadenan una serie de procesos que son fundamentales para el equipo del presidente entrante, que hagan que el proceso de transición sea lo más rápido posible, de tal forma que cuando Joe Biden asuma el 20 de enero su equipo esté listo para empezar a trabajar, sobre todo en una crisis sanitaria y económica como la de hoy donde no se puede perder tiempo", aseguró Salas.

Ver cobertura completa