Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kamala Harris asegura que "no será la última" mujer vicepresidente de Estados Unidos

  • Por Meganoticias / AFP

La encargada de abrir el primer discurso de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos fue su vicepresidenta, Kamala Harris, quien en la noche del sábado y ante la presencia de una gran cantidad de personas, entregó un potente mensaje hacia las mujeres.

Las palabras de la mano derecha del candidato demócrata se emitieron desde la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, donde Biden fue senador y lugar en el que ambos recibieron un gran apoyo popular durante las elecciones.

Hasta allí llegó Harris, quien tras horas de espera y en medio de aplausos, apareció vestida con un conjunto blanco que simbolizaba el movimiento sufragista.

Las palabras de Kamala Harris

La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años y que falleció el 2009.

"Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible", expresó.

"Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino", sostuvo.

Harris elogió a quienes "se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de la democracia" de Estados Unidos.

Mensaje para las mujeres

La exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: "Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su boleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas".

También rindió homenaje a la "audacia" de Joe Biden, quien "rompió una de las barreras más importantes" de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta. 

"No seré la última", afirmó, "porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible".

Ver cobertura completa