Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

13 años de cárcel para líder de partido neonazi de Grecia por dirigir "organización criminal"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, fue condenado este miércoles a 13 años de cárcel por un tribunal de Atenas que le declaró culpable de haber dirigido una "organización criminal".

Las condenas del tribunal

Otro líder del partido, el eurodiputado Ioannis Lagos, también fue condenado a 13 años de cárcel y perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia, una vez que se emita su orden de arresto.

El tribunal siguió las indicaciones de la fiscal y también condenó a 13 años de prisión al exportavoz de la formación, Ilias Kassidiaris, y al diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos.

Otros dos dirigentes del partido también correrán la misma suerte y fueron condenados a la misma pena de cárcel por "dirección de una organización criminal". Se trata de los exdiputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis.

Únicamente Artemis Matthaiopulos, exyerno de Michaloliakos, fue condenado a una pena menor a la solicitada por la fiscal y deberá pasar 10 años en la cárcel.

Asesinato de rapero antifascista

Como se preveía, el tribunal también condenó a cadena perpetua a Yorgos Rupakias, un miembro de Amanecer Dorado, por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, en 2013.

Este asesinato conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años 90, pero que había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.

Largo proceso judicial

El lunes, la justicia griega rechazó todas las circunstancias atenuantes que podrían haber reducido las condenas de los dirigentes de Amanecer Dorado.

Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de "organización criminal", un veredicto "histórico", según el presidente del país y la mayoría de la clase política.

Cincuenta de los 68 encausados fueron declarados culpables de "dirigir o pertenecer a una organización criminal", asesinato, agresiones o posesión ilegal de armas.

Este largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas en julio de 2019.

Leer más de