Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El dolor de una familia argentina: Sofía desapareció hace 12 años y aún no hay rastros de ella

  • Por Meganoticias

Al igual que el caso de Madeleine McCann, en Inglaterra; la desaparición de Sofía Herrera en septiembre del año 2008 en Tierra del Fuego, Argentina, mantiene consternada a la población de ese país y muy especialmente a los padres y familiares de la menor, de la cual se desconoce su paradero desde hace 12 años.

Sofía desapareció cuando se encontraba con su familia disfrutando de un día de camping. Tenía tan sólo tres años de edad cuando la vieron por última vez. Desde entonces sus padres no han parado de buscarla, pero parece que se la hubiese tragado la tierra. No hay rastros de ella y el actuar de las autoridades policiales ha dado mucho que pensar, debido a sus impresiones con respecto al caso.

María Elena Delgado nunca se ha olvidado de su pequeña, tampoco se ha rendido. Su esperanza por encontrar a "Sofi" con vida se ha mantenido desde el primer momento en que dejó de verla.

Sofía Herrera/ Foto Facebook María Elena Delgado 

"A pesar de que ya pasaron más de 10 años, nunca se me pasó por la cabeza dejar de buscar a mi hija Sofía Herrera. Nosotros la tenemos presente todos los días. Nos falta Sofi. Es una parte nuestra la que nos está faltando. Y nunca estaremos completos si ella no está", expresó la madre en un escrito publicado en el sitio elextremosur.com

En junio de este año, la madre de Sofía escribió esta carta desconsolada en la que sostenía que la investigación sobre la desaparición de su hija estaba "bastante parada". En cada palabra se sentía su rabia, su desesperación y su tristeza por el hecho de no tener noticias de su hija desde hace más de una década.

Posible implicado

Sin embargo, el caso dio un nuevo giro y el pasado 5 de septiembre el juez encargado de la causa, Daniel Césari Hernández, dictó una orden de captura internacional contra José Dagoberto Díaz Águila, de 51 años de edad, de nacionalidad chilena vinculado con la desaparición de Sofía.

De acuerdo a los medios locales, el hombre es apodado "Espanta la Virgen" y se le ha relacionado con varios hechos delictivos en Río Grande, ciudad ubicada en la provincia de Tierra del Fuego; entre ellos un intento de homicidio.

Retrato de cómo se ve Sofía actualmente/ Foto Facebook María Elena Delgado 

La justicia argentina llegó a la imputación de Díaz Águila gracias a dos testimonios clave: el que brindó un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía, en 2008, y por la descripción que brindó uno de los niños que estaba en el camping John Goodall (a 60 kilómetros al sur de Río Grande) donde desapareció Sofía.

El funcionario declaró que, en aquel momento, mantuvo contacto con el sujeto, quien le habría confesado "saber dónde está Sofía". Mientras que el niño, ahora de 18 años de edad, también fue citado nuevamente por el juez y reiteró su versión de los hechos, la cual permitió realizar un retrato robot o identikit del hombre, coincidiendo en un 75% con los rasgos del sospechoso, quien pudiera estar viviendo en Chile, más específicamente en Punta Arenas, según informaron las autoridades argentinas.

Una pregunta recurrente

"¿Qué pasó con mi hija?" es la pregunta que mayor insistencia se hace una y otra vez María Elena junto a su esposo Fabián Herrera, quienes no han descartado la idea de que Sofía haya sido secuestrada. 

"Mi hija cumplirá 16 años en diciembre de este año. La última imagen con que se realiza la búsqueda es la que se hizo cuando tenía 12 años. Nos dicen que habrá cambios notorios en su apariencia y que actualizar el dibujo puede ayudar a que alguien la identifique o a que ella misma pueda reconocerse", explicó la mujer en entrevista con la agencia de noticias Télam.

El 28 de septiembre de 2008, la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.

María Elena, su esposo Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping en dos autos que estacionaron cerca del camino. Unos minutos después de su llegada, Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde ese momento no se volvió a saber de ella.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de