Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TikTok seguiría operando en EEUU tras posible acuerdo con Oracle

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

El gobierno de Estados Unidos estudiará esta semana una "propuesta" de alianza entre el grupo chino ByteDance y la norteamericana Oracle, para tratar de resolver el diferendo sobre la popular plataforma de videos TikTok, que Donald Trump quiere cerrar si no pasa a manos de una firma estadounidense.

¿Qué dijo el gobierno de EEUU?

"Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como socio tecnológico de confianza, con muchas recomendaciones en materia de seguridad nacional", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en CNBC.

Mnuchin no dio detalles respecto a qué forma tendría la alianza entre Bytedance y Oracle, especializado en software y servicios para empresas.

La oferta de Oracle

Trump, quien acusa desde hace meses a la popular red social de supuesto espionaje en favor de China, firmó decretos para forzar a ByteDance a vender rápidamente las actividades de TikTok en suelo estadounidense.

"Vamos a analizarla en el comité Cfius (de inversión extranjera) esta semana, luego le haremos una recomendación al presidente y la revisaremos con él", dijo el secretario del Tesoro.

Agregó que también mantendrán conversaciones "con Oracle durante los próximos días" respecto a la seguridad de los datos.

"No quiero entrar en los detalles de la negociación, solo diré que un factor que siempre ha sido fundamental para nosotros es la seguridad nacional, garantizar que la tecnología en los teléfonos estadounidenses sea segura", insistió Mnuchin, quien mencionó "una gran confianza en Microsoft y Oracle".

Por su parte, Oracle confirmó haber presentado una propuesta, pero no reveló su contenido.

¿Qué señaló TikTok?

En tanto, una portavoz de TikTok dijo que la idea "podría resolver los problemas de seguridad" que inquietan al gobierno de Trump.

"Esta propuesta nos permitiría seguir sosteniendo a nuestra comunidad de 100 millones de personas de Estados Unidos que gusta de TikTok (...) así como a los cientos de miles de propietarios y creadores de pequeñas empresas que cuentan con TikTok para desarrollarse", añadió.

Posible sociedad tecnológica, no una venta

Una fuente conocedora del caso indicó a The Wall Street Journal que el acuerdo no será "probablemente estructurado como una venta", mientras que algunos medios que citan fuentes chinas hablan este lunes de una "sociedad tecnológica privilegiada" y no de una venta de las actividades estadounidenses de TikTok.

CNBC también evocó la posibilidad de que Oracle tome una participación minoritaria en el capital de TikTok. Queda por saber si este tipo de alianza dejaría satisfecho a Trump.

El tiempo corre porque la fecha límite pasó del 15 de septiembre al 20, es decir, al próximo domingo.

Ver cobertura completa