Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No podía creer lo que veía": Argentino revela cómo sobrevivió al ataque de las Torres Gemelas

  • Por Meganoticias

El sueño americano, uno de los más deseados por los latinos que llegan a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Este es el caso de Alejandro Vigilante, artista plástico y pintor argentino, que llegó a casa de un amigo en Manhattan, Nueva York, para diseñar unos murales en el Hotel Marriott frente al World Trade Center.

Tras su llegada, lo que menos pensaba es que sería testigo principal de uno de los eventos más terroríficos de la historia de Estados Unidos: El ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas, durante el 11 de septiembre de 2001, que provocó la muerte de más de 3 mil personas.

Foto archivo AFP- Torres Gemelas en llamas

"En aquel entonces tenía 36 años, me había contratado una empresa rusa para pintar murales y decorar el Marriott (...) Esa mañana nos tomamos juntos el subte y empezamos a escuchar rumores de que algo terrible había pasado, algunos incluso decían que había explotado una caldera, nadie sabía con certeza qué ocurría hasta que el tren se detuvo y debimos bajar", dijo el argentino a Crónica, agregando además que "cuando salimos a la calle justo frente a las Torres Gemelas no podía creer lo que veía. El primer edificio ya había caído y la gente corría y gritaba", reveló.

Sobrevivió a una ola de escombros

Cuando la segunda estructura colapsó, Vigilante y su amigo estaban a solo una cuadra del lugar de los hechos. Allí, una ola gigantesca de escombros se aproximó a ambos: "Me impactó el ruido y ahí nos dimos cuenta de que nuestras vidas corrían peligro. Al ver la escena, Hernán se adelantó y corrió hasta una playa de estacionamiento, donde había tres policías, pero al ver que la nube de polvo y escombros se nos venía encima, logró abrir un auto e ingresamos todos juntos", reveló.

Foto: Archivo AFP- Ataque Torres Gemelas

Un duro momento lleno de adrenalina, donde su vida pendía de un hilo: “La nube negra nos estaba tapando y no podíamos cerrar la puerta, hasta que logré hacerlo. A los pocos segundos se oscureció todo, sentimos un temblor y comenzamos a escuchar una lluvia de cascotes golpear contra el techo. En ese instante pensamos lo peor pero afortunadamente eso no sucedió", dijo.

Luego de la tormenta de polvo y escombros, los oficiales de seguridad abandonaron el auto para auxiliar a los heridos. Ellos, en cambio, decidieron quedarse un tiempo más resguardados en el vehículo.

Aviso a sus familiares

Luego de varios minutos, cuando se sintieron preparados, salieron temerosos del auto: "No podíamos respirar, los rescatistas iban y venían y atendían a la gente con mascarillas", dijo.

La explosión y la posterior caída de una de las más emblemáticas torres norteamericanas, dejó al mundo entero paralizado y más aún, a quienes habían logrado sobrevivir a esta pesadilla. En ese momento, Vigilante y su amigo estaban descolocados, viendo el desastre que había causado el ataque.

Foto archivo AFP- Caída Torres Gemelas

En ese momento, las líneas telefónicas habían colapsado, todo estaba bloqueado y él solo quería comunicarse con sus familiares para avisarles que estaba a salvo: “Cuando la policía nos recomendó dar aviso a nuestros familiares los teléfonos estaban colapsados, entonces contacté a los míos vía e-mail. Allí comprendí que la comunicación del mundo había cambiado”, asegurando que los correos electrónicos, en ese momento, eran más efectivos para la comunicación.

Una historia que, a pesar de ser traumática, terminó siendo positiva para Vigilante, quien ya lleva 19 años viviendo en Estados Unidos, potenciando el arte digital y la pintura tradicional.