Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos prevén que en 2030 las catástrofes naturales serán "mucho peores"

  • Por Meganoticias

Los incendios forestales, huracanes y el calor extremo han sido protagonistas de nuestro 2020, sin contar la fuerte pandemia que el mundo intenta combatir desde hace meses. Un panorama desastroso que, al parecer, podría empeorar durante los próximos años y así lo han confirmado científicos internacionales, quienes dicen que la situación en el 2030, “se va a poner mucho peor”.

Actualmente, California (EE.UU) ha sido foco de atención por los incendios forestales que cubren una superficie récord en sus tierras. Esto, agregado a la fuerte sequía de los últimos 20 años, que también ha colaborado significativamente en la propagación de las llamas.

Foto AFP- Incendios en California, Estados Unidos

Desastres naturales

Las tormentas tropicales y huracanes también se han hecho presentes, golpeando con fuerza a varios países del mundo. Hace un par de semanas, el fenómeno Laura alcanzó categoría tres con vientos sostenidos de hasta 195 km/h, provocando la muerte de más de 10 personas en el Caribe y EEUU.

Otro poderoso tifón fue Hishen, que azotó Japón y la Península Coreana, con ráfagas de hasta 216 km/h.

Foto AFP- Huracán Laura EE.UU

Con respecto a las altas temperaturas, el mes pasado el calor alcanzó 54.4 grados Celsius en el Valle de la Muerte, la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo.

Otro ejemplo son los cambios bruscos de temperatura. Siberia, famosa por su clima gélido, alcanzó los 37° C hace unas semanas, acompañados por incendios forestales. Antes de eso, Australia y la Amazonía registraron temperaturas récord de más de 40°.

Todos estos cambios y desastres naturales, se deben al calentamiento global, de acuerdo a los científicos. Una situación que podría empeorar durante los próximos años. 

Predicciones científicas

El panorama actual no es para nada alentador, de hecho, genera preocupación en el mundo entero por la frecuencia de estos eventos desastrosos, y los expertos aseguran que vendrán tiempos aún más complejos. 

“Se va a poner mucho peor”, dijo la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”. Así consignó Televisa en su portal web.

La experta además señaló que la magnitud real de lo que está sucediendo ahora era difícil de comprender. “Un año como 2020 podría haber sido el tema de una maravillosa película de ciencia ficción en el 2000”, declaró Cobb. “Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío. Es una perspectiva horripilante. La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020”, agregó.

Foto AFP- Ola de calor en Australia

Causas del estado de la Tierra

Según explica Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, hay que considerar el medio ambiente como un motor: “Hemos inyectado más energía al sistema porque hemos atrapado más calor en la atmósfera”, dijo.

“Eso significa más energía para tormentas tropicales y cambios en los patrones de lluvia que causan sequía en algunas partes y lluvias torrenciales en otras”, aseguró Taalas.

Por su parte, el director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, asegura que se trata de un problemas con consecuencias catastróficas: “No soy alarmista. No quiero asustar a la gente”, afirmó. “Es un problema con tremendas consecuencias y es demasiado importante para no estar en lo correcto”.

La solución para “retrasar” la catástrofe en la Tierra depende de los cambios que se hagan desde ya, en materia ambiental. Planes que se han visto empañados debido a la pandemia del Covid-19, que inició en diciembre de 2019.