Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet: "De los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, 9 están manejados por mujeres"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que: "de los 12 países que mejor enfrentaron la pandemia, nueve están manejados por mujeres".

La expresidenta realizó estas declaraciones en una videoconferencia con el director del diario El País, Javier Moreno, a través la cual también se refirió a la situación de violencia en Colombia, destacó la liberación de presos políticos y perseguidos en Venezuela, y destacó la necesidad de reconocer que la violencia de género es un problema en México.

Consecuencias económicas y sociales

Bachelet advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales que trae la pandemia de coronavirus, por lo que llamó a los Estados a apoyar a los más vulnerables en la carrera por la supervivencia y consideró que existe una "falta de coordinación" entre los países para enfrentar al virus.

"Hemos visto en esta pandemia falta de liderazgo político, cada país ha mirado por sí mismo. Lo entiendo, pero cualquier ministro de Salud sabe que no hay virus que respete las fronteras y que debemos cooperar", señaló.

Violencia de género en México

Con respecto a la situación que se vive en México, Bachelet aclaró que: "En un país donde ha habido violencia durante mucho tiempo es posible que la violencia contra las mujeres esté naturalizada. Pero es clave que los líderes se hagan cargo de que el femicidio es una realidad dramática en nuestra región", manifestó la Alta Comisionada.

"Como exjefe de Estado creo que más vale hacerse cargo y decir que tenemos un problema y que vamos a ver cómo lo enfrentamos", sostuvo.

"Todos deben reconocer la igualdad de derechos, pero eso hay que inculcarlo desde chiquitos, defendiendo la igualdad de oportunidades en las cosas cotidianas, en los jardines infantiles, cuando los pequeños hablan con los padres", agregó.

La situación de Venezuela

La otrora Mandataria destacó el indulto y liberación en Venezuela de 110 presos políticos decretada por el Presidente Nicolás Maduro.

Expresó que Caracas ha dado "un paso significativo en la mejora de los Derechos Humanos" y que las liberaciones pueden ayudar a generar un clima de confianza hacia las elecciones parlamentarias de diciembre. 

"Es importante que si el gobierno de Maduro quiere demostrar que será una elección transparente, confiable, busque el máximo de garantías para que puedan participar la mayor cantidad de personas", indicó.

Colombia

Finalmente, Bachelet apuntó a las disputas por los territorios abandonados por la guerrilla en Colombia, donde al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha seguido una serie de masacres perpetradas por bandas armadas vinculadas al narcotráfico.

"Muchos han asesinado campesinos para quedarse con sus tierras y hemos visto un incremento de las masacres, 34 masacres a la fecha, y por el otro lado siguen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC. Desde la firma de acuerdo han muerto 215 desmovilizados", detalló.

"Hay que intentar mejorar los sistemas que permitan la búsqueda de la verdad, de lo contrario será muy difícil, sobre todo en sociedades donde la violencia ha estado arraigada durante mucho tiempo", cerró.

Ver cobertura completa