Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia acude a Corte Penal de La Haya para denunciar a Evo Morales

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El gobierno de Bolivia dijo este viernes que contactó a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para denunciar al expresidente Evo Morales por supuestos crímenes de "lesa humanidad" por los bloqueos de rutas del mes pasado.

La acusación

"La PGE (Procuraduría General del Estado) está en la CPI de La Haya, presentando la denuncia por #DelitosDeLesaHumanidad en contra de Evo Morales y otros", escribió en Twitter la presidenta interina, la derechista Jeanine Áñez, a lo que el exmandatario reaccionó asegurando que se trata de una "campaña de desprestigio" en su contra.

Según la mandataria, la denuncia es "por el cerco a las ciudades que causó más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal" en medio de la pandemia del coronavirus, en alusión a 12 días de bloqueos de rutas en agosto por aliados de Morales en protesta por una nueva postergación de los comicios generales.

¿Qué dijo Evo Morales?

Morales, quien dimitió en noviembre pasado por una revuelta social, tras 14 años en el poder, respondió en Twitter diciendo que sufre "una campaña de desprestigio pagada".

"Saben muy bien que esas denuncias no llegarán a nada porque son falsas, son cortinas de humo en la actual carrera electoral que intentan distraer la atención del pueblo boliviano de la catástrofe económica, sanitaria y humanitaria", aseveró.

¿Cuándo actúa la CPI?

Un Estado puede pedir a la CPI que examine si es procedente que intervenga en determinado caso, pero la Corte lo hace solo cuando ha fracasado el sistema penal nacional. En Bolivia la fiscalía dijo que investigaría los bloqueos, pero no ha informado de avances.

El gobierno responsabiliza al exmandatario de haber ordenado los bloqueos para obligar al Tribunal Supremo Electoral a fijar una fecha inamovible de los comicios, postergados tres veces por la pandemia.

El TSE los fijó finalmente para el 18 de octubre, lo que puso fin a los bloqueos, que habían causado escasez de alimentos y medicinas, según el gobierno.

Otras denuncias contra Morales

La denuncia se suma a otras presentadas por el gobierno derechista contra el exmandatario, entre ellas por supuestas relaciones con menores.

Y el partido de Morales ha respondido que con estas solo buscan un impacto electoral.

Los partidarios de Morales dijeron que las reiteradas postergaciones de los comicios afectaban a su candidato presidencial, Luis Arce, empatado en intención de voto con el expresidente de centro Carlos Mesa. En tercer lugar figura Áñez, con 12%.

En tanto, la Procuraduría General dijo que su titular, José María Cabrera, fue recibido este viernes en La Haya por la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, a quien entregó la denuncia contra Morales. La Procuraduría representa judicialmente al Estado boliviano.

El expresidente izquierdista dimitió en medio de protestas que denunciaban un fraude electoral a su favor. Está asilado en Argentina.

El gobierno de Áñez también denunció ante la Fiscalía boliviana a Morales por los presuntos delitos de sedición y terrorismo, por la violencia social entre octubre y noviembre de 2019.