Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump visita Kenosha y califica de "terrorismo doméstico" las protestas violentas

  • Por Información de AFP

¿Qué pasó?

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de "terrorismo doméstico" las protestas contra el racismo y la policía al visitar la pequeña ciudad de Kenosha, foco de manifestaciones y disturbios tras un nuevo caso de brutalidad policial contra un hombre negro.

"Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico", dijo en alusión a las protestas y disturbios que se apoderaron de esta ciudad de Wisconsin, un estado clave para las elecciones de noviembre, a la que buscó llevar su mantra de "ley y orden".

Visita

Trump fue a Kenosha ignorando pedidos contrarios del gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers. Este expresó su temor de que ello inflamaría las tensiones desatadas tras la reciente muerte de Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que acabó paralítico luego de que un agente policial blanco le disparara frente a sus tres pequeños hijos en un incidente callejero.

El magnate republicano recorrió zonas damnificadas de la ciudad, las cuales describen el clima de las varias noches de manifestaciones airadas que la semana pasada dejaron dos muertos.

"Los ayudaremos"

"Los ayudaremos", prometió el presidente republicano a comerciantes frente a una tienda quemada.

"Estos hombres hicieron un trabajo maravilloso", agregó, señalando a agentes de policía apostados frente a edificios en ruinas.

"Esta es un gran área, un gran estado", subrayó Trump más tarde, acotando que su gobierno pensaba asignar al menos 47 millones de dólares a las fuerzas del orden de Winsconsin, pequeños negocios y programas de seguridad pública.

"Vamos a poner a Kenosha en forma nuevamente", aseguró.

Protestas en Los Ángeles

Protestas callejeras fueron convocadas para este martes en Los Ángeles luego de que agentes abatieran a un hombre negro, en un clima general de tensión y desconfianza hacia las fuerzas del orden en Estados Unidos surgido tras varios casos de violencia policial contra afroestadounidenses.

La víctima, identificada como Dijon Kizzee, de 29 años, estaba montando su bicicleta el lunes por la tarde en un barrio del sur de esta ciudad (en el oeste de Estados Unidos) cuando los oficiales intentaron detenerlo por una supuesta infracción de tránsito, según la autoridad, aunque no se especificó la naturaleza de la falta.

Deja, una mujer que presenció el tiroteo pero solo dio su nombre de pila, declaró a la AFP que gritó "no le disparen, no le disparen", mientras los agentes intentaban detener a Kizzee, quien vivía en su vecindario.

"Estaban tratando de atraparle y quitarle sus cosas y finalmente cuando no pudieron, se dio la vuelta para correr y le alcanzaron con una descarga de (pistola eléctrica) Taser en la parte posterior de la pierna", dijo Deja. "Se dio la vuelta y luego le dispararon", sentenció.

Deja indicó que los oficiales esposaron a Kizzee antes de que fuera declarado muerto.