Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso argentino debatirá un impuesto a las grandes fortunas debido al coronavirus

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El Congreso de Argentina debatirá a partir de la próxima semana un impuesto a las grandes fortunas, tras presentarse este viernes un proyecto que contempla el gravamen por una sola vez y con ocasión de la pandemia de coronavirus.

El impuesto alcanzará a aquellas personas que hayan declarado un patrimonio de más de 200 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) al cierre de 2019 y tendrá una alicuota de entre 2% y 3,5%.

Financiar recuperación económica

"En los cuatro años de gestión de Mauricio Macri (2015-2019), se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de siete puntos del Producto Interno Bruto. Este aporte permite recuperar más de uno de esos siete puntos para financiar la recuperación de la economía", sostuvo la coalición oficialista Frente de Todos en un comunicado.

El impuesto alcanzará solamente a las personas naturales y no a las empresas, se precisó.

"La idea fundamental es traer equilibrio en una sociedad que se fue desequilibrando durante los últimos cuatro años a través de beneficios que el anterior gobierno les fue dando a los que más tienen, y nunca sirvieron al conjunto de la gente. Será la plataforma para que podamos discutir una reforma tributaria que la sociedad argentina claramente necesita", declaró Máximo Kirchner, presidente de la Cámara de diputados e hijo de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández.

Larga recesión

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y su economía sufrirá aún más este año por efecto de la pandemia del covid-19, con una contracción de 9,9% según las más recientes previsiones del FMI. La pobreza se acerca a 40% y el desempleo es de más de 10%.

Para mitigar el impacto económico del covid-19, el gobierno lanzó un ambicioso plan de ayudas y subvenciones económicas, pero el déficit fiscal primario alcanzó a 3,3% del PIB en el primer semestre de este año.

Ver cobertura completa