Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pasó 37 años en la cárcel por un crimen que no cometió: Fue acusado de violación y femicidio

  • Por Meganoticias

A cadena perpetua había sido condenado Robert Duboise, de 56 años, En Florida, Estados Unidos, tras supuestamente haber estado vinculado con el asesinato y violación de Bárbara Grams, de 19 años. Sin embargo, tras las pruebas de ADN, este jueves fue puesto en libertad, por ser inocente del caso que se le imputaba.

El hecho ocurrió en 1983 cuando la joven fue violada y golpeada de camino a su casa desde su trabajo, en un centro comercial de Tampa.  Al hacer las investigaciones, las muestras de cabello, saliva y sangre de la escena fueron inclusivas. Sin embargo, un jurado condenó a Robert basándose en las marcas de mordidas reconstruidas que, según la fiscalía, coincidían con sus dientes y el testimonio de otro preso estatal.

En principio, Robert fue condenado a muerte, pero luego esto se modificó a cadena perpetua, según informó el portal de noticias norteamericano WFLA

El fin de una pena injusta

El pasado jueves, un abogado del Innocence Project y otro de la Unidad de Revisión de Sentencias del condado Hillsborough, se reunieron en una audiencia judicial vía web, donde fueron presentadas las pruebas “falsas” que llevaron a la condena de Robert. Los expertos demostraron que la marca no se debía a un mordisco y que el informante de la cárcel no era un testigo real de lo sucedido.

Tras evaluar estas pruebas, el juez dictaminó que Robert, que lleva ya 37 años privado de su libertad, debía ser liberado de inmediato.

La prueba de ADN que ayudó a la salida de Robert, fue una evidencia que se encontró entre los documentos archivados. Se trata de un kit de datos de la violación que fue usado para chequear a la víctima de lo sucedido. Con ella hicieron pruebas de ADN que arrojaron negativo a la compatibilidad con el injustamente acusado.