Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a cadena perpetua a asesino de 51 musulmanes en Nueva Zelanda

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

El autor de los ataques a mezquitas de Christchurch, Brenton Tarrant, fue sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por haber asesinado a 51 fieles musulmanes en 2019 en Nueva Zelanda.

"Le corresponde al tribunal aportar una respuesta de rechazo categórico ante una maldad tan abyecta", declaró el juez Cameron Mander, al pronunciar esta sentencia sin precedentes en la historia judicial de Nueva Zelanda.

Cadena perpetua

El hombre es la primera persona en Nueva Zelanda en ser condenada a cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional.

Tarrant, que se declaró culpable, fue detenido cuando se disponía a ir a Ashburton, a una hora al sur de Christchurch, para atacar una tercera mezquita.

El juicio

El proceso jucial del australiano, de 29 años, que fue declarado culpable de 51 asesinatos y 40 intentos de asesinato y un cargo de terrorismo, entró el pasado lunes en su última fase. 

Mientras que el agresor había participado por videoconferencia en las audiencias precedentes desde la prisión de alta seguridad de Auckland, el lunes estuvo presente en el tribunal. Así, fue la primera vez que se encontraba cara a cara con los supervivientes y los familiares desde los ataques del 15 de marzo de 2019.

"Habría querido matar más gente"

El fiscal Barnaby Hawes pronunció un relato escalofriante de los hechos, explicando que el acusado "habría querido matar a más gente".

Hawes contó cómo el australiano mató de forma metódica ese día a mujeres, niños y hombres, grabando la masacre y retransmitiéndola en directo en las redes sociales, y cómo ignoró las llamadas de clemencia de algunas víctimas.

Cuando vio a un niño de tres años agarrado a la pierna de su padre, Tarrant lo ejecutó "con dos balas disparadas con precisión", declaró Hawes.

Asesinatos por convicciones ideológicas

"Reconoció ante la policía que había ido a las mezquitas con el objetivo de matar al máximo de gente", señaló Hawes.

"Durante las audiencias explicó que los ataques estaban motivados por convicciones ideológicas y que esperaba sembrar miedo entre los que califica de 'invasores', sobre todo la población musulmana y todos los inmigrantes no europeos", agregó.

Gamal Fouda, imán de la mezquita Al Noor de Christchurch, contó que ese día "vio el odio en los ojos de un terrorista fanático".

"Su odio no es necesario", le lanzó al australiano.

Leer más de