Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Congreso de Perú aprueba nuevo retiro de fondos de pensión pero gobierno iría al TC

  • Por Meganoticias

En Perú volvió a instalarse la polémica por el retiro anticipado de fondos de pensiones. Luego del primer proceso aprobado y ejecutado en el mes de abril pasado, la madrugada del martes el Congreso aprobó una nueva extracción, ahora del dinero administrado la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para paliar la crisis derivada del coronavirus.

Según la norma aprobada, se permite el retiro de hasta 4.300 soles, poco más de 940.000 pesos chilenos, el que se desembolsará en dos pagos: un 50% luego de 30 días de aprobada la solicitud y el resto 90 días después del primer desembolso.

Tal como ocurrió con la norma chilena de retiro del 10% de los fondos AFP, el dinero extraído desde Sistema Nacional de Pensional estará libre de impuestos y sólo será sometido a retenciones en caso que el beneficiario mantenga deudas por pensión de alimentos, por lo que la parte demandante tendrá derecho a un 30% del dinero.

¿Qué otras normas se aprobaron?

La ley aprobada por 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones contempló otras disposiciones complementarias, como el pago de un bono para pensionados, dinero que saldrá desde la ONP, y la posibilidad del retiro total por parte de los mayores de 65 años que, estando en edad de jubilar, sus montos cotizados no le permitieron obtener una pensión.

Gobierno recurriría al TC

Tras la aprobación ahora el proyecto está en manos del presidente Martín Vizcarra, cuya administración viene manteniendo tensiones con el Congreso que tienen como último capítulo este nuevo retiro extraordinario de los fondos de pensión.

Según publican los medios locales, es probable que el ejecutivo peruano acuda al Tribunal Constitucional si el legislativo insiste con este proyecto.

De hecho, el ministro de Interior, Jorge Montoya ya adelantó que "el gabinete no está de acuerdo con esa aprobación y se realizarán las acciones correspondientes de acuerdo a ley en los procedimientos que sean necesarios".

¿Qué pasó en abril?

En abril de este año, como medida para paliar la crisis económica en Perú se aprobó la entrega del 25% de los fondos de la AFP a los ciudadanos de ese país.

La entrega de este fondo se efectuaró en dos partes: un 50% en los 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud y el otro 50% 30 días después del primer desembolso.

Ver cobertura completa

Leer más de