Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alexei Navalny: El principal enemigo de Putin que está hospitalizado por presunto envenenamiento

  • Por Meganoticias

La mañana de este jueves se conoció que el líder de la oposición rusa Alexei Navalny se encuentra en coma y conectado a un respirador, en una unidad de cuidados intensivos, tras presuntamente ser envenenado. Esto luego de un viaje que hizo a la ciudad de Tomsk.

Según consignan medios rusos, Navalny se dirigió al aeropuerto de la ciudad para abordar un vuelo rumbo a Moscú. Mientras esperaba, el opositor pidió un té, mismo que contendría el supuesto veneno. Existe una foto viral tomada y publicada por un usuario de Instagram identificado como Pavel Levedev, donde el líder opositor se ve tomando este líquido.

Alexei Navalny es abogado y, durante los últimos años, se ha convertido en la cara visible de la oposición rusa, tras encabezar numerosas protestas en contra de Vladimir Putin y su gobierno. Esto ha provocado su detención en repetidas ocasiones, especialmente luego de sacar a la luz los escándalos de corrupción que existen dentro del Kremlin.

Alexei Navalny lejos de las elecciones

La carrera política de Navalny, de 40 años, se dio a conocer en 2008 cuando creó un blog donde revelaba la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado ruso.

Antes de las elecciones presidenciales de 2011, publicó un artículo en el que describió al Partido Rusia Unida de Putin como "el partido de delincuentes y ladrones", lo que trajo serios problemas a la popularidad del actual mandatario, quien se encontraba en campaña para un tercer período presidencial.

A pesar de estas acusaciones y de la baja en popularidad que tuvo Putin en ese año, Rusia Unida ganó la consigna electoral, pero hubo denuncias de fraude generalizado que provocaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades del país.

Ese mismo año, Navalny fue arrestado y estuvo 15 días en prisión, tras haber liderado las protestas que encendieron las ciudades en diciembre. Luego de su salida de la cárcel, su popularidad había crecido significativamente y, por el apoyo que tenía, decidió lanzar su candidatura a la alcaldía de Moscú en 2013. Sin embargo, las perdió.

Esto no fue impedimento para que, a través de las redes sociales, siguiera criticando el actuar del gobierno de Putin, mismo que lleva ya dos nuevos períodos consecutivos. Es así como ha atraído simpatizantes jóvenes del país, quienes aseguran estar en sus filas.