Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde México hasta Chile: Los "robos del siglo" que se han perpetrado en Latinoamérica

  • Por Meganoticias

Recientemente Netflix estrenó en su plataforma digital “El Robo del Siglo”, inspirada en el asalto más grande de la historia perpetrado en el Banco de la República de Colombia de Valledupar, donde una banda logró ingresar a la bóveda principal y extraer cerca de 30 millones de dólares sin dar un solo disparo ni lastimar a nadie.

Aunque este es el robo en efectivo más grande de la historia internacional, existen muchos otros millonarios que se han llevado a cabo en nuestra región durante los últimos años.

México: Museo Nacional de Antropología

140 piezas arqueológicas fueron robadas del Museo Nacional de Antropología de México la madrugada del 25 de diciembre de 1985. El hecho ilícito fue cometido por dos estudiantes veterinarios, quienes crearon un plan para ingresar de forma silenciosa al lugar.

Seis meses después, ambos responsables de la “hazaña”, fueron detenidos cuando las autoridades recibieron un llamado, en el que informaban que dos jóvenes intentaban vender las piezas que tienen un costo invaluable. Fue entonces cuando la policía logró detenerlos y también, recuperar las piezas que fueron devueltas al museo.

Foto referencial AFP- Museo Nacional de Antropología de México.

Venezuela: Banco de Valencia

El 22 de noviembre del año 2000, una banda de 12 asaltantes ingresó al Banco de Valencia donde lograron extraer cerca de 716 mil dólares. Sin embargo, por la poca efectividad de las investigaciones, esta misma banda decidió ir por un “pez más gordo”.

Planificó todo para enero de 2001 cuando se llevó a cabo el “robo del siglo”. Sin hacer ni un solo disparo, en solo 20 minutos estas personas lograron ingresar a la empresa de Blindados de Oriente en Puerto Ordaz, de donde sacaron casi 5 millones de dólares.

En menos de dos meses, la banda -que al parecer era colombiana- se robaron la suma de 7 millones 295 mil dólares.

Brasil: Banco Central de Fortaleza

Un total de 150 millones de reales (26 millones de dólares) fueron los que una banda, conformada por 35 hombres, robó del Banco Central de Fortaleza en Brasil el fin de semana del 6 y 7 de agosto de 2005. Según medios de ese país, se trató de un asalto de “película” ya que todo el plan fue sumamente estudiado para no dar paso a ningún error que pusiera en riesgo el “robo del siglo”.

Para llevar a cabo esta estrategia, los asaltantes excavaron un túnel de 80 metros que iba desde una casa vecina que arrendaron, hasta las bóvedas donde estaba el dinero. El “pasadizo secreto” les tomó cerca de tres meses construirlo y solo dos días para sacar el dinero por el mismo medio. Las autoridades lograron capturar a casi todos los responsables, pero solo pudieron recuperar el 10 por ciento del dinero.

Foto Daily News- Túnel creado por los asaltantes.

Argentina: Banco Río de Acasusso

Muchos dicen que la famosa serie de Netflix “La Casa de Papel” fue inspirada en el “robo del siglo” de Argentina. El hecho ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando seis ladrones ingresaron al Banco Río de Acassuso y, con 23 rehenes a su poder y más de 200 policías afuera con fusiles y escudo, lograron escapar con un motín millonario de 15 millones de dólares.

Fueron cerca de cinco horas de tensión y, cuando las autoridades lograron entrar a la sede bancaria, solo encontraron un mensaje en las más de 100 cajas que los asaltantes habían vaciado: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores". La banda había huido en dos lanchas inflables por un túnel.

Los cinco miembros de la banda argentina fueron detenidos, pero solo estuvieron cinco años en la cárcel ya que el robo lo hicieron con armas de juguete. Ninguno de ellos volvió a cometer ningún delito y tampoco tenían un pasado delincuente, de hecho, quien ideó el plan fue Fernando Araujo, un profesor de pintura y campeón de Jiu Jitsu que solo quería dar “un gran golpe al estado”.

La banda cayó porque la esposa de uno de los asaltantes los denunció. Esto al enterarse que su marido pensaba fugarse con su amante mucho más joven que ella.

Chile: Aeropuerto Santiago

El pasado 12 de agosto de 2014 una banda sustrajo más de $6 mil millones desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, cuando trabajadores de la empresa Brinks cargaban el dinero desde un camión hacia un avión LAN, con destino al norte de Chile.

Con fusiles en mano, los asaltantes amenazaron a los trabajadores, quienes no pudieron resistirse al robo; luego de cargar el furgón donde se transportaban, huyeron del lugar. El líder de la banda fue condenado a 11 años de cárcel.

Este fue el primer robo millonario que se llevó a cabo en Chile. El segundo fue en 2017, cuando una banda se llevó cerca de $16 mil millones desde la empresa de valores Esertval. El atraco ocurrió cerca de la medianoche de un lunes, cuando uno de los guardias salió a comprar sin su arma de servicio.

Foto Agencia UNO- Evidencia Robo del Siglo Chile

Paraguay: Prosegur

El hecho ocurrió el lunes 24 de abril de 2017 y, para robar esta empresa especializada en el transporte de dinero en efectivo, los asaltantes hicieron “mucho ruido” y es que, prendieron 19 autos y camiones en llamas, para cerrar las calles, además, colocaron explosivos cerca de la comandancia de la policía e impidieron la reacción inmediata de las autoridades a la zona.

Después de neutralizar a la policía por casi dos horas de fuego cruzado y explosiones, los asaltantes huyeron con cerca de 40 millones de dólares en cuatro vehículos rumbo a la frontera de Paraguay con Brasil. Al parecer los responsables del robo eran de nacionalidad brasilera ya que los testigos afirman que hablaban en portugués.

Foto The New York Times