Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Zelanda aplaza elecciones legislativas por nuevos casos de coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció que las elecciones legislativas en el país se retrasarán hasta el próximo 17 de octubre.

Este decisión implica un aplazamiento de cuatro semanas respecto de la fecha inicialmente prevista, debido a la aparición de nuevos casos en las islas de Oceanía.

¿Qué dijo Ardern?

"Esta decisión da tiempo a todos los partidos, en las próximas nueve semanas, para realizar la campaña, y a la Comisión Electoral suficiente tiempo para garantizar que la elección se puede realizar", dijo.

Pese a que la postergación de los comicios es una facultad exclusiva del primer ministro, Ardern indicó que igualmente se consultó dicha determinación con las distintas fuerzas políticas de Nueva Zelanda, considerando lo excepcional de la situación.

Nuevos casos de COVID-19

Nueva Zelanda, que tenía previsto realizar las elecciones el 19 de septiembre, ha vuelto a registrar casos positivos de COVID-19 que llevaron la semana pasada a confinar Auckland, la mayor ciudad del país, tras 102 días sin registrar ningún caso en su territorio.

Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena. Si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”, indicó Ardern en el momento de comunicar las nuevas infecciones por el virus.

Cepa diferente

Expertos determinaron que estos casos recientes corresponden a una cepa diferente al del primer brote en el país, por lo que se cree que provendrían desde el extranjero.

Las cifras actualizadas de la pandemia en Nueva Zelanda registran más de 1.600 contagios y 22 muertes, unos números considerablemente más bajos respecto al resto del mundo, los que se explican principalmente por el estricto confinamiento al que se sometió a las islas cuando recién aparecían los primeros contagios.

[botones][name]Coronavirus - Cobertura completa[/name][id]9[/id][/botones]