Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La puerta del infierno": Expertos revelan por qué sigue creciendo el enorme cráter ruso

  • Por Meganoticias

Se trata de la entrada a lo más profundo de la Tierra. Un enorme cráter ubicado en Siberia Oriente, Rusia, conocido como “la puerta del infierno”, que no para de aumentar su tamaño y, según los expertos, es necesario detener.

Este preocupación fue explicada por Vladímir Sívorotkin, investigador de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, en una entrevista para el periódico ruso Vechérnyaya Moskvá, donde aseguró que el “agujero” tiene un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad.

¿Qué generó esta enorme apertura?

Según expertos, el origen de la estructura es el termokarst, una superficie de terreno cuyas capas superiores se descongelan y se van destruyendo, esto significa que con el tiempo, el cráter va quedando al descubierto como consecuencia del derretimiento del hielo que está en el suelo permanentemente congelado de esta región.

Debido al calentamiento global en el Ártico que generan altas temperaturas de calor, se van formando más termokarst y esto provoca la apertura de la tierra.

Este problema del calentamiento global fue el que provocó el aumento de temperatura en la zona, y con esto, que el cráter siguiera creciendo sin detenerse. Una situación que preocupa a los científicos, por los deslizamientos constantes de tierras que provoca en este terreno que tiene una formación similar a la de un enorme barranco.

En lo que respecta a la solución de este crecimiento, Sívorotkin destacó que debería fortalecerse las paredes de este cráter con algún método particular. Esto, de la mano con los cambios que se están haciendo a nivel mundial para frenar los cambios que han provocado el calentamiento global.

Origen de “La Puerta del infierno”

En los años 60 comenzó a formarse este agujero y fue durante la deforestación del lugar, que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles. Con el aumento de temperatura, el hundimiento total fue inevitable. En 25 años, se formó el inmenso cráter que sigue aumentando su tamaño con frecuencia.

Esta “puerta del infierno” ha permitido que expertos puedan conocer detalles del pasado y ver los registros de la historia de la Tierra. En él, se han podido estudiar las capas de sedimento expuestas que además revelan cómo era el clima en la región hace unos 200 mil años.

Ahora que el cráter no detiene su crecimiento, los expertos mantienen una campaña para evitar que esto siga sucediendo a corto plazo.

Leer más de