Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Situación crítica en Colombia: Hornos crematorios colapsan por la cantidad de muertos por coronavirus

  • Por Meganoticias

En un día fallecieron 141 personas en Bogotá, Colombia, a causa del coronavirus, sin embargo, la cifra real podría ser mucho mayor, contando a quienes han muerto solos en sus casas y en hogares de ancianos, mismos que hasta ahora, nadie ha reclamado.

Sin duda, una situación bastante crítica, ya que cada día se acumulan los cadáveres que han tenido que ser almacenados en contenedores refrigerados, ya que son tantos que los hornos crematorios no dan abasto.

Una cruda realidad

Muchas autoridades a nivel internacional han destacado que ningún país estaba preparado para asumir una pandemia tan contundente como la del coronavirus. Esto no solo ha provocado la caída de la economía, el aumento de la pobreza y la paralización empresarial a nivel mundial, sino también la muerte de miles de personas. Una situación que ha generado la crisis más grande de los últimos 100 años.

En el caso de Colombia, el país ha batallado para reducir sus cifras de contagios y fallecidos, con medidas sanitarias que van desde el confinamiento total, hasta el lavado de manos frecuentes, uso de mascarillas y el uso de alcohol gel. Sin embargo, esto no ha logrado resolver el problema.

Según imágenes captadas por Noticias Caracol, se puede evidenciar una realidad similar a la de Nueva York, Estados Unidos, cuando se veían largas filas de camiones refrigerados, con cadáveres en su interior, ya que las morgues se habían quedado sin espacios para mantenerlos conservados. 

Una realidad muy cruda que también se está comenzando a ver en Bogotá, donde las autoridades han tenido que adquirir varios contenedores refrigerantes, ubicados en los cementerios con hornos crematorios, que están trabajando casi las 24 horas del día. 

Ciudad colapsada por el Covid-19

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Luz Amanda Camacho, confirmó la adquisición de estos contenedores refrigerantes: “Vamos a tener otros tres y vamos a tener dos especiales para los casos de cadáveres no identificados o sin doliente, que es el otro caso que nos hemos encontrado, personas que mueren en su casa solas, que nadie los reconoce, que nadie sabe quiénes son, que toca pasar por un proceso de Medicina Legal, ahí vamos a tener dos contenedores más”, informó al canal colombiano. 

Cada uno de los contenedores tiene una capacidad para almacenar al menos 75 cadáveres. Sin embargo, la mayor preocupación es la cantidad de fallecidos que podrían ser cremados al día, ya que es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. 

Hasta la fecha, en Colombia se han registrado 286 mil casos de contagios y 9.800 muertes por la misma causa.

Ver cobertura completa