Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ecuador pedirá apoyo a Chile y otros países por presencia de flota pesquera china cerca de Galápagos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Ecuador solicitará a países miembros de la Comisión del Pacífico Sur, a la que pertenece Chile, para analizar la presencia de una flota de pesca, principalmente china, en mares del Pacífico Sur, en un lugar cercano a las Islas Galápagos.

Ese lugar es una zona protegida, por lo cual Ecuador solicitó a las más de 260 embarcaciones mantenerse alejadas de la reserva del archipiélago.

El malestar de Ecuador

El canciller de dicho país, Luis Gallegos, señaló: “Hemos hablado con nuestros amigos chinos de que este es un tema que el Ecuador ve con mucho malestar, que su población considera que debe suspenderse”, consignó El Universo.

Además, aseguró que se contactará con los cancilleres de Colombia, Panamá, Perú y Chile, para analizar una estrategia en común.

“Hablaré con cada canciller, sobre las futuras proyecciones de una estrategia común respecto a este tema”, sostuvo Gallegos.

Aguas internacionales

Si bien las embarcaciones se encuentran en aguas internacionales, es decir, fuera de la jurisdicción ecuatoriana, esta cercanía inquieta a las autoridades de dicho país.

Patrimonio Natural de la Humanidad, el archipiélago cuenta con una reserva marina de 133.000 km2 que cubre a todas sus especies.

"La flota pesquera internacional se encuentra fuera de la zona económica exclusiva y la preocupación está en qué momento pueden penetrar o infiltrarse en la zona económica exclusiva" de Galápagos, precisó el martes el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

De su parte, el canciller señaló que el tema de las flotas pesqueras "tiene que entrar en un proceso de negociación entre Ecuador y la China" para que "no se vuelvan a repetir cíclicamente".

Con información de AFP

Leer más de