Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos buscan evitar la extinción de la "rana escroto"

  • Por Meganoticias

“Telmatobius culeus” es su nombre científico y viven principalmente cerca del lago Titicaca, que se extiende a través de la frontera de Perú y Bolivia, a más de 3.779 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una especie en peligro de extinción, que ha provocado que científicos internacionales unan sus fuerzas para evitar que desaparezcan.

También conocida como la “rana escroto”, es uno de los anfibios más grande del mundo y su piel suelta crea pliegues y solapas; características que dieron paso a su apodo.

Estas ranas juegan un papel fundamental en el lago Titicaca, ya que son “especies indicadoras”, lo que significa que ayuda a las autoridades a medir la salud del ecosistema y de otras especies a su alrededor.

Peligro de extinción

Estas ranas crecen hasta 20 centímetros de largo, desde su cabeza hasta su parte trasera y su posible extinción se debe a la sobreexplotación no solo para el consumo humano, sino también de las truchas invasivas que se alimentan de los renacuajos y la destrucción de su hábitat natural.

Hasta ahora, los científicos no han determinado cuántas ranas de esta especie siguen con vida, por el enorme tamaño del lago Titicaca. Sin embargo, las autoridades y los conservacionistas del mundo, mantienen su preocupación por el declive del animal.

De hecho, estiman que la población cayó en un 80% entre 1994 y 2004, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según confirmó CNN Internacional.

Ante este panorama, algunas instituciones científicas y de vida silvestre están lanzando un proyecto para preservar las ranas restantes y provocar que en vez de reducirse, vayan en aumento.

Plan para el rescate de esta especie

Según revela el medio de noticias norteamericano, el grupo que pretende crear un plan de rescate de la “rana escroto”, posee expertos en medicina veterinaria, biología y conservación, que provienen de Bolivia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

El proyecto permitirá a los investigadores estudiar el hábitat de las ranas y evaluar su estado y genética. Con estos resultados, podrán priorizar las áreas de conservación amenazadas y crear políticas de conservación, para iniciar el rescate de estas ranas, en el lago sudamericano.

Tanto el gobierno de Perú como el gobierno de Bolivia, respaldaron la realización de este proyecto, que busca promover la conservación de la rana gigante del lago Titicaca. Además, también cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.