Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos afirman que África se dividiría en dos y emergería una nueva cuenca oceánica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El continente africano podría llegar a dividirse en dos debido a las separación de las placas tectónicas ubicadas en esa zona del planeta.

Esta fragmentación tiene como principal argumento la aparición de una grieta de más de 56 kilómetros, la cual fue descubierta en 2005 en la región de Afar, en el desierto de Etiopía.

Un nuevo oceáno

La eventual separación de África, sin embargo, recién ocurriría dentro de entre 5 y 10 millones de años, dando paso a nueva cuenca oceánica en el lugar.

“Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”, explicó Christopher Moore, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, según informa NBC News.

Alejamiento de las placas

En el sitio de la grieta interactúan dos placas tectónicas, la Árabe y la Africana, esta última que a su vez se está dividiendo en dos: en la placa de Nubia y en la placa Somalí.

En los últimos 30 millones de años, la placa Árabe se ha estado distanciando de la Africana, en un proceso que originó el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Una de las causas que se estudian, para esta posible división del continente africano, tendría relación con una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se levantan debajo del manto África Oriental.

Un pequeño nuevo continente 

Para Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos, la presión acumulada por el aumento del magma podría estar provocando los eventos explosivos que se han observado en la región de Afar.

“El Golfo de Adén y el Mar Rojo inundarán la región de Afar y el Valle del Rift en África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte del este de África se transformará en su propio pequeño continente separado”, detalló la experta.

Leer más de