Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela acusa a líder opositor Leopoldo López de planear incursión armada

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

El gobierno de Nicolás Maduro acusó este sábado al líder opositor Leopoldo López de planificar una fallida incursión armada a Venezuela en la residencia del embajador de España en Caracas, donde está en calidad de huésped desde hace más de un año, lo que el dirigente tildó de "mentiras".

"¿Está de acuerdo el embajador de España (Jesús Silva), está de acuerdo el gobierno de España, con que en su sede, en la sede de su residencia, se hayan dado estas reuniones donde Leopoldo López iba evaluando: cuánta gente puedes matar tú, cuánta gente puedes matar tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuánto me vas a cobrar?", dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una declaración en el palacio presidencial en Caracas.

Publicación de The Wall Street Journal

Rodríguez se hizo eco de un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal que indica que López, mentor político del jefe legislativo opositor Juan Guaidó, "estuvo detrás de un esfuerzo de meses para contratar mercenarios a fin de derrocar" a Maduro, que derivó a principios de mayo en una desmantelada incursión marítima.

De acuerdo con la publicación, López y otros aliados analizaron "al menos seis propuestas" de compañías de seguridad privadas.

Según el gobierno socialista y reportes de prensa, Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos- terminó firmando un contrato con la empresa Silvercorp USA.

"¿Sabe el embajador de España y sabe el gobierno de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo repetidas videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?", continuó Rodríguez.

"Acusaciones falsas"

Las acusaciones "son falsas", respondió López, quien está en la residencia del embajador de España desde que escapó de su arresto domiciliario durante un fallido alzamiento de un grupo de militares, en apoyo a Guaidó, el 30 de abril de 2019.

"La dictadura ha buscado involucrarnos en sus mentiras para justificar la persecución en contra de los partidos políticos democráticos. Su aparato de propaganda se ha dedicado a desinformar", publicó en Twitter.

Caracas acusa a Estados Unidos y Colombia de haber apoyado la desmantelada operación de mayo, lo que niegan Washington y Bogotá.

Las autoridades han hecho decenas de arrestos por el caso, incluyendo los de los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes fueron imputados por terrorismo y otros cargos

Leer más de