Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo lo que debes saber sobre la plaga de langostas que tiene en alerta a Argentina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La plaga de langostas que afecta a Argentina ha desatado una serie de preocupaciones y mitos respecto a estos insectos. Por esto mismo es que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de ese país, decidió publicar un video respondiendo a las principales inquietudes de la población.

¿Atacan a la gente?

Sin duda la más grandes de las preocupaciones al ver los impactantes registros de la actual manga de langostas es saber si atacan eventualmente a los seres humanos. Afortunadamente la respuesta es que no.

Los daños a las personas no son directos, ya que estos insectos se alimentan de manera vegetal. Es decir no nos atacarán, pero al alimentarse de cultivos, pastizales y vegetación nativa generan un impacto indirecto al dañar fuentes de alimentación y generando pérdidas económicas tras la destrucción de las cosechas.

¿De dónde aparecieron?

La plaga de langostas, que en esta oportunidad alcanza los 40 millones de insectos, ya se ha desplazado por las provincias trasandinas de Formosa, Chaco, Santa Fé y Corrientes tras ingresar desde Paraguay.

Según explican desde el Senasa, las plagas de langostas son históricas en Sudamérica y en Argentina existen programas de "sanidad vegetal" desde el año 1891, destacando que durante el inicios y mediados del Siglo XX las juntaban, apilaban y prendían fuego para controlarlas.

Países como Bolivia, Paraguay, Brasil e incluso Colombia sufren frecuentemente plagas de estos insectos. En Brasil por ejemplo generaron grandes pérdidas a los cultivos de yuca durante el año 2017.

¿Cómo se controlan?

Esta plaga de insectos puede llegar a desplazarse hasta 150 kilómetros por día según la intensidad de los vientos y pueden consumir en 24 horas lo mismo que 350 mil personas. Por lo tanto su control y monitoreo es sumamente importante.

Para esto la comunicación es clave para poder ir localizando el avance de las langostas y poder aplicar los productos autorizados que hagan disminuir la densidad de la plaga sin afectar a los humanos y el medioambiente ante un abuso de pesticidas.

Tras su llegada desde Paraguay la manga de langostas se ha movido por el norte argentino. Por ahora se encuentra ubicada en la provincia de Corrientes, por lo que no se descarta que puedan trasladarse hasta Uruguay y Brasil, países que limitan con esta región Argentina.

Leer más de