Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polvo del Sahara llega a Cuba y eleva la temperatura a un registro récord

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La gran nube de polvo del Sahara, que cubrirá a Cuba hasta el próximo viernes, opacó el habitual cielo azul de la isla, provocó un calor récord y podría causar afecciones respiratorias, en momentos en que el país enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el Instituto de Meteorología de dicho país, este miércoles 24 de junio se registró una temperatura récord (para la fecha) de 37,4ºC en la oriental provincia de Guantánamo, muy cerca de la base militar de Estados Unidos.

La extensa bruma se extiende en el cielo de algunas regiones de la isla, pero en La Habana se hará más evidente entre este jueves 25 de junio y viernes 26 de junio, explicaron los especialistas.

Sensación de "mucho calor"

El meteorólogo local José Rubiera, afirmó en Facebook, que se observan "áreas de polvo del Sahara sobre la capital cubana, pero mañana (jueves) en la mañana ocurrirá la mayor concentración".

El fenómeno origina una masa de aire caliente y seca que, aunque eleva los termómetros, contrarresta la formación de ciclones tropicales. Ello supone además de la sensación de "mucho calor", una "disminución de las lluvias".

Generadas por tormentas de arena y polvo del Sahara, estas nubes viajan hacia esa parte del mundo empujadas por vientos, y son un fenómeno normal en esta época del año, pero esta vez la concentración de polvo está "muy por encima de los niveles normales".

Ello "ocasiona un deterioro apreciable de la calidad del aire", explicó el científico cubano Eugenio Mojena, quien apuntó que estas nubes están cargadas de materiales "altamente nocivos para la salud humana" y "los diferentes ecosistemas marinos y terrestres".

Leer más de